Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Puedo presentar trabajos de investigación artística o cultural?

Sí, siempre que se trate de escritos que provengan de investigaciones vinculadas a la universidad u otros organismos de investigación. Cuando hablamos de “divulgación científica”, consideramos la “ciencia” en un sentido amplio, más vinculada al conocimiento fundado que a una rama disciplinar. Este año, el Concurso Ida y vuelta recibe trabajos de cualquier temática o disciplina.

¿El trabajo debe incluir citas bibliográficas?

Todo trabajo intelectual se nutre de lo escrito anteriormente sobre el tema. Es indispensable incorporar un listado bibliográfico de las fuentes y de la literatura consultada. Sin embargo, en el ensayo de divulgación, es más necesario que en otros géneros académicos recuperar la voz del autor. No son aconsejadas extensas y abundantes citas textuales. No hace falta probar que se sabe algo, sino contarlo o explicarlo. Ver al respecto lo que aconsejamos en “De Tesis a libro”.
¿Puedo presentarme al concurso aunque no sea docente de la UNCuyo?

Todos los integrantes de cualquiera de los órdenes de la Universidad Nacional de Cuyo (docentes-investigadores, graduados, estudiantes o personal de apoyo académico) pueden presentarse como autores del concurso. Solamente hace falta que estén investigando algún tema (o lo hayan hecho).

¿Pueden presentarse trabajos de varios autores?

Los trabajos que se presenten al concurso pueden tener varios autores. Lo que no se acepta son compilaciones de artículos. O sea: todos los autores deben serlo de todo el trabajo.

¿Todos los autores del mismo trabajo tienen que ser integrantes de la UNCuyo?

No. Las Bases indican que al menos uno de los autores debe pertenecer a la comunidad universitaria.

¿Puedo presentar al concurso mi tesis de posgrado o de grado?

EDIUNC no publica tesis. Es necesario “transformar” la tesis en un proyecto de libro, esto es, un escrito dirigido a ser leído por el público en general. Para esto, se puede consultar el instructivo que EDIUNC sugiere entre sus Recomendaciones.

No escribo habitualmente para el gran público sino para evaluadores y colegas. ¿Donde puedo conseguir una ayuda para adaptar mi estilo de escritura y dirigirlo a los lectores interesados?

Hay mucha bibliografía sobre escritura que se puede consultar. En la página web de la Ediunc hemos incorporado varias sugerencias para facilitar la redacción a los universitarios. Se puede acceder y descargar estas recomendaciones aquí.