La Ediunc ofrece siete libros para pensar nuestro territorio

La colección Territorios propone títulos para adentrarnos con rigor científico en temas que hacen a nuestra identidad, como el uso del agua y el paisaje futuro de nuestra provincia.

Una científica mendocina investigó los ‘bosques ocultos’ de las tierras secas
Una científica mendocina investigó los ‘bosques ocultos’ de las tierras secas

La Ediunc (Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo) es uno de los polos de divulgación más importantes de Mendoza. Su misión es aportar a la visibilidad pública del conocimiento científico, académico y cultural de manera profesional y eficiente, a través de la edición y difusión de publicaciones originales y de calidad.

Pero además, a través de programas como el Premio Ida y Vuelta, promueve la construcción de conocimiento regional. Este año el certamen ya cerró, por lo que se espera que el jurado se expida en diciembre sobre los trabajos seleccionados: estaremos atento a los trabajos ensayísticos que surjan de ese semillero intelectual.

Pero una de las colecciones que más han aportado a la cultura y a la ciencia local es Territorios, que ya tiene seis años de historia y cuyos libros pueden adquirirse a través de la página web www.ediunc.uncuyo.edu.ar. La contribución es un llamado a pensarnos desde una geografía particular, lo que implica no pocos desafíos intelectuales.

1-"Ventanas sobre el territorio" (2014)

Este libro coordinado por Laura Torres, Elena Abraham y Gabriela Pastor brinda herramientas teóricas para comprender las tierras secas.

Es un material muy importante si tenemos en cuenta que más de la mitad del territorio argentino, habitado a su vez por cerca de un cuarto de la población, es tierra seca. “La aridez de la tierra pareciera resultar en cierta aridez en el campo de la investigación”, resalta con perspicacia la reseña del libro, puesto que el mayor interés de los científicos ha estado dirigido a las tierras húmedas. Esta publicación vino a saldar entonces una cuenta pendiente con el 55 por ciento del territorio argentino.

A través de una tarea transdisciplinar, que incluye desde sociólogos y geógrafos a arquitectos y veterinarios, se traza un mapa de cómo es la composición natural y social del territorio y como estas dos dimensiones interactúan entre sí.

2-"Dimensiones jurídicas del ordenamiento territorial con especial referencia a la Ley de Mendoza" (2014)

Alejandro Pérez Hualde, Eduardo Émili y Alex Martín coordinan este libro para especialistas, puesto que profundiza en el estudio de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de Mendoza Nº 8051, que fuera sancionada en el año 2009.

Se trata de una ley que vino a llenar el vacío existente en el tema del ordenamiento territorial, puesto que el Derecho administrativo contaba con una legislación muy deficiente y el Derecho urbanístico centraba su atención mayormente en la propiedad privada.

3-"Nacidos y criados, una especie en extinción" (2014)

El subtítulo del libro resume la cuestión: “Identidad y disputas por el agua de riego de los pequeños productores en los oasis de Mendoza”. Rosa María Bustos coordina las investigaciones de este libro, que apuntan al “estudio de los cambios producidos por la globalización económica en los oasis de regadío y los conflictos y desigualdades que se generan entre los regantes que usan el agua”.

Se mapea el tema desde diferentes ángulos: desde el riego hasta las significaciones a través del lenguaje que se construyen entorno al agua, su uso y su distribución. Un libro sumamente interesante por la amplitud de perspectivas que ofrece.

4-El tratamiento de las aguas residuales industriales  (2017)

Esta investigación de Noelia Torchia propone un completo abordaje sobre un tema muy importante dentro del derecho ambiental, y ciertamente no muy atendido: el de las aguas residuales industriales.

La especialista, doctora en Derecho, se sumerge en el denso régimen legal argentino, en donde nos encontraremos con normas internacionales, nacionales y provinciales. El análisis se restringe al sistema jurídico, pero no deja de ser interesante para todos los ciudadanos de Mendoza, una provincia en la que este tema nunca pierde vigencia: de hecho, para hablar de problemas ambientales, este libro es toda una referencia.

5-"Ordenar el territorio, un desafío para Mendoza" (2017)

María Elina Gudiño coordina este material, que expone los resultados del proyecto de investigación y desarrollo “Ordenamiento Territorial para un Desarrollo Sustentable”, presentado, aprobado y financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPCyT). Incluye la propuesta de metodologías y el desarrollo de los productos alcanzados en la elaboración del proyecto y la estrategia seguida en la concreción del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial de Mendoza.

La reseña anticipa que en el contenido se profundizarán “las bases teóricas y conceptuales que sustentan la propuesta, acordes con la renovación de la especialidad en Europa desde la década de 1990; el análisis de los subsistemas físico-biológico, socioeconómico y político-institucional, y se ofrece un diagnóstico de la realidad de Mendoza y la construcción de los modelos territoriales”.

Este libro no solo es interesante para quienes se inicien dentro del Ordenamiento Territorial, sino que es de gran utilidad para cualquier mendocino. Los especialistas que se han dedicado a escribir este libro pusieron toda su experiencia para abordar un tema que nos demanda a todos una cuota de conocimiento, puesto que de su buena gestión depende mejorar nuestras condiciones de vida.

6-"La disputa por la naturaleza y la naturaleza de la disputa. Debates sobre los bienes comunes en Ecuador (2000-2012)" (2018)

Esta investigación se da desde la perspectiva sociológica de Mariano Salomone, quien reconoce cómo América Latina ha sido en los últimos años el objeto de una recolonización del territorio y de los bienes comunes naturales.

Esta “ofensiva del capitalismo global” tuvo como reacción movilización y planes de lucha por parte de las comunidades afectadas, que a través de la organización social rechazaron ese intento de apropiación de los recursos. Este libro aborda específicamente la experiencia ecuatoriana, aunque da herramientas conceptuales mucho más amplias para pensar estos procesos en toda la región.

7-"Nuevos desafíos jurídicos del ordenamiento territorial" (2019)

Coordinado por Alejandro Pérez Hualde y Andrea Juliana Lara, este libro parte de una certeza: el proceso de ordenamiento territorial que ha atravesado nuestra provincia es relevante en el mundo, por su institucionalidad y por las características de nuestro territorio (geografía, demografía, idiosincrasia y producción).

Planteado también como una continuación del libro que nombramos en el segundo punto, supuso un trabajo de investigación interdisciplinario de cátedras de Derecho Administrativo II Parte Especial y de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Es un mapa de la cuestión más actualizado que el predecesor, y tiene como objetivo revitalizar una discusión siempre presente, puesto que “los 30 años que prevé el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial requieren la atención permanente de quienes tienen la responsabilidad de contribuir con su conocimiento al desarrollo humano y de las instituciones”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA