Laura Cristina Fernández

Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc)

La vinculación del arte y la política en los años 60 tiene en Héctor Oesterheld, desaparecido durante la última dictadura cívico militar, un exponente indiscutible. La autora estudia esa nueva poética que, en el marco de una Argentina convulsionada, conformó a la historieta como herramienta pedagógica y de acción política. Entre las obras analizadas está “El Eternauta” en su segunda versión, ilustrada por Alberto Breccia, y en su segunda parte, creada por Oesterheld y Francisco Solano López, ya iniciada la última dictadura. Están, además, las historietas históricas “Latinoamérica y el Imperialismo”, “La batalla de Chacabuco” y una biografía del Che. El libro, resultado de una investigación realizada como tesis de Maestría en Arte Latinoamericano de la Universidad Nacional de Cuyo, contiene ilustraciones de la propia autora.