El impacto de la última dictadura en la ciencia argentina

El golpe de Estado de 1976 abrió una de las etapas más sombrías para el campo académico y científico. Las universidades fueron intervenidas y se desplegaron acciones de terror material y simbólico. El trabajo de Fabiana Bekerman publicado por la Ediunc pone la lupa en ese oscuro período de la historia nacional.

jueves, 9 de mayo de 2019 · 19:47 hs

"Como el hielo en los polos para el cambio climático, las instituciones de ciencia y tecnología en la Argentina son indicadores de alta sensibilidad, tanto de las inestabilidades políticas y económicas como de las contradicciones de su estructura socieconómica, propias de un país periférico que supo impulsar un primer ciclo de industrialización (1930-1975), pero que fue clausurado por una dictadura y que hasta el presente permanece inconcluso",  advierte Diego Hurtado en la introducción del trabajo de Fabiana Bekerman, titulado La investigación científica argentina en dictadura.

La autora echa luz sobre interrogantes claves como ¿Cuál fue la política científica de la última dictadura cívico-militar que gobernó Argentina? ¿Hubo presupuesto para ciencia con un gobierno que priorizó el ajuste económico? ¿Cómo operó la dictadura de la desaparición de personas y persecución ideológica en el ámbito de la investigación?

En su muy completo trabajo, Bekerman indaga en la transferencia de recursos desde las universidades nacionales hacia el Conicet, para lo cual aplica metodologías modernas de análisis de correspondencias múltiples.

.

Los interrogantes que constituyeron el hilo conductor de esta investigación, publicada por Ediunc en su colección Indagaciones, fueron desarrollados en el contexto del Programa de Investigaciones sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL), dependiente de Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo, orientado a estudiar el desarrollo del campo científico y académico en el cono Sur, con especial referencia a las intervenciones del poder estatal y los efectos de la politización en estos espacios.

Compartimos un fragmento de la obra. Hacé clic aquí

• La investigación científica argentina en dictadura. Transferencias y desplazamientos de recursos (1974-1983), de Fabiana Bekerman (Ediunc, 170 páginas, $300)

.