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Educación Basada en Competencias Desarrollos conceptuales y experiencias en la Universidad Nacional de Cuyo y otros enfoques

de Zalba, Estela - Gutiérrez, Norma Beatriz - Deamici, Cecilia -

Agotado!

Resumen

En la actualidad el uso del concepto de competencia, por la riqueza que aporta al campo de la educación, se ha ido extendiendo en todos los niveles de la enseñanza. Desde el punto de vista curricular, una propuesta desarrollada por competencias supone un avance respecto de los tradicionales diseños centrados en agrupamientos de contenidos con sus respectivos descriptores. La competencia, tal como hoy la entendemos, comprende no sólo el saber conceptual de las diferentes disciplinas o áreas del conocimiento, sino también un saber hacer, es decir un conjunto de operaciones congnitivas, procedimientos y destrezas asociadas a ese saber. Las competencias permiten articular con mayor claridad y pertinencia las propuestas de expectativas de logro a alcanzar por los alumnos en un determinado nivel, ciclo o materia.

 

Esta publicación recoge una serie de artículos en torno de las experiencias y marcos conceptuales que la Universidad Nacional de Cuyo ha venido desarrollando en torno de la Educación Basada en Competencias, desde el año 2002 en adelante. El conjunto de estos escritos, provenientes de diferentes campos, muestran el avance que esta Universidad tiene sobre el tema. Además, esta obra incorpora propuestas elaboradas por autores extranjeros e implementadas en otras universidades de América Latina.

Esta compilación está destinada tanto a docentes y asesores pedagógicos, como a todos aquellos que están a cargo de la gestión educativa en sus distintos niveles, que deseen incursionar en el enfoque.

Indice

Índice

-Contenido

-Prólogo

-Parte I. Enfoques conceptuales sobre competencias

-Parte II. Competencias y evaluación

-Parte III. Experiencias de desarrollo de competencias en varios campos

-Parte IV. Otras propuestas desarrolladas por autores extranjeros

-Parte I. Enfoques conceptuales sobre competencias


La experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo en el desarrollo curricular por competencias.

Aspectos metodológicos. Estela María Zalba

1.Breve sinopsis de la experiencia en EBC (Educación Basada en Competencias) de la UNCUYO

2.Marco conceptual pedagógico cognitivo de la Educación Basada en Competencias (EBC)
2.1.Una aproximación al concepto de competencia
2.1.1. Conocimiento, saber y
2.2.Competencias y procesos didácticos
2.3.Competencias e indicadores de logro
2.4.Clasificación de las competencias
2.4.1.Clasificación de las Competencias Académicas
2.4.1.1.Criterio secuencial
2.4.1.2.Criterio: grados de generalidad

3.Propuesta metodológica para el desarrollo de un Diseño Curricular por Competencias
3.1. Etapa de relevamiento
3.2.Etapa de definición y formulación
3.2.1.Componentes formales en la redacción de la competencia
3.2.2.Formulación de los indicadores de logro
3.3. Etapa de apertura curricular
3.3.1.Paso N° 3: Determinación de los contenidos (conceptuales, procedimentales y
actitudinales) pertinentes para el desarrollo de las competencias propuestas y sus
correspondientes indicadores de logro
3.3.2.Paso N° 4: Elaboración de las Tablas de contenidos
3.3.3.Paso N° 5: Determinación de las áreas de formación en relación con las diferentes competencias propuestas
3.3.4.Paso N° 6: Propuesta de espacios curriculares (módulos / asignaturas)
3.3.5.Paso N° 7: Planificación didáctica de los espacios curriculares & Paso N° 8:
Propuesta de evaluación

4. Conclusión

Bibliografía   

.Educación Basada en Competencias: educación y trabajo. Reconceptualización del trabajo humano.
Norma Beatriz Gutiérrez Daruich
 
Introducción   

1.Incidencia de los escenarios sociales en la formación profesional

2.Las nuevas demandas del trabajo y el advenimiento del enfoque de las competencias laborales

3.Precisiones acerca del concepto de competencia

4.La proyección de la Educación Basada en Competencias

5.El curriculum desarrollado por competencias

6.Algunos cuestionamientos realizados al enfoque de la EBC desde lo político y lo pedagógico
6.1.Desde lo político
6.2.Cuestionamientos

7.Cómo relacionar el proceso de aprendizaje constructivo con la formación de competencias

8.La formación por competencias no es una propuesta atomista ni tecnocrática

9.Ventajas de una educación basada en competencias

10.Algunos criterios de clasificación de las competencias

11.La redacción de las competencias

Bibliografía   

.Las competencias desde una perspectiva socio-cognitiva del aprendizaje. MÓNICA MAULLA
Introducción   

1.Las competencias desde lo curricular

2.Las competencias desde una perspectiva constructivista del aprendizaje

3.El desarrollo de competencias y procesos cognitivos

4.Aprendizaje estratégico como desarrollo competente

5.Clasificación de las estrategias de aprendizaje
5.1.Estrategias cognitivas
5.2.Estrategias metacognitivas
5.3.Estrategias motivacionales

Bibliografía

-Parte II. Competencias y evaluación

Evaluación. Una propuesta para abordar la evaluación por competencias en la formación profesional.
Norma Gutiérrez Daruich

La necesidad e importancia de la evaluación

1.La evaluación. Concepto. La articulación de la evaluación del campo educativo con otros
campos: laboral, social, otros. La evaluación del proceso y de los resultados
1.1. La evaluación en el campo educativo y empresarial

2.La evaluación de los saberes aprendidos formalmente y de los saberes previos o aprendidos informalmente. Conciliaciones y compatibilización. La evaluación de las competencias curriculares. La evaluación de las competencias laborales

3.Precisiones terminológicas: evaluar, medir, apreciar, clasificar, calificar. Integración y uso adecuado de cada uno

4.Técnicas e instrumentos para evaluar. Adecuación de la técnica e instrumento según el contenido a evaluar y la situación de enseñanza aprendizaje. Estrategias y evaluación
4.1.Las relaciones del aprendizaje con la evaluación
4.2.Los propósitos de la evaluación
4.3.El aprendizaje en acción, la evaluación en acción
4.3.1. Un ejemplo de aprendizaje por la acción
4.4.Los resultados. La devolución y la toma de decisiones. El informe de evaluación

Bibliografía   

.La evaluación en los procesos de formación basada en competencias. ADA PONZO

Introducción

1.La evaluación para la certificación de competencias laborales. Consideraciones previas

2.Formación basada en competencias en el Instituto Tecnológico Universitario

3.La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en el desarrollo de competencias laborales
3.1.¿Cuándo se evalúa?
3.2.¿Qué se evalúa?
3.3.¿Cómo se evalúa?
3.3.1.La observación de conductas/desempeños
3.3.2.Presentaciones
3.3.3.Examinación escrita
3.3.4.Examinación oral
3.3.5.Proyectos especiales
3.3.6.Portafolio de evidencias
3.3.7.Informes
3.3.8.Simulaciones
3.3.9.Evaluación 360°
3.3.10.Diarios personales de cursado, práctica laboral o pasantías
3.3.11.Estudio de casos
3.3.12.Resolución de problemas
3.3.13.Modelo de aprendizaje por la acción
3.4.¿Quiénes evalúan?
3.5.¿Cómo calificar a los estudiantes?

4.Algunos ejemplos orientadores
4.1.Ejemplo de proceso de trabajo con evaluación de los resultados de aprendizaje
4.1.1. Proceso de trabajo: reclamo telefónico y escrito por entrega incompleta y de
productos defectuosos
4.2.Otros ejemplos de evaluaciones en el marco del aprendizaje por la acción
4.3.Ejemplo de la descripción de la situación y consigna para la dramatización del rol
de proveedor
4.4.Ejemplo de una planilla de evaluación para la observación sistemática de conductas

5.Planilla de seguimiento del período de práctica laboral (Ejemplo del Programa FORMUJER-ITU-Mendoza, 2003)

6.Ejemplo de una planilla de registro de evidencias para un producto

7.Ejemplo de una planilla de calificación en base a categorías para la autoevaluación y evaluación de pares

8.Extracto de un ejemplo para una planilla de evaluación con escala para la autoevaluación y evaluación de pares

9.Ejemplo de lista de control individual

10.Ejemplo de lista de control grupal

11.Ejemplo de lista de control grupal de prácticas

12.Escala de autoevaluación de actitudes y comportamientos

Bibliografía

.El rol de la evaluación en una propuesta de ingreso a la Universidad basada en competencias.
Mónica Matilla

La evaluación de competencias: delimitación conceptual

1.Funciones de la evaluación de competencias

2.La evaluación de la etapa de nivelación e ingreso a la Universidad

3.La elaboración de instrumentos de evaluación consistentes con las competencias de ingreso y permanencia en la Universidad

4.Pruebas escritas: caracterización
4.1.Pruebas tradicionales
4.2.Pruebas objetivas
.A.Preguntas de recordación
.A.l.Recordación simple
.A.2.Completamiento
.B.Preguntas de Reconocimiento
.B.l.Doble alternativa
.B.2.Apareamiento
.B.3.Múltiple opción
.B.4.Ordenamiento
4.3.Pruebas semiestructuradas

5.Diseño de una prueba
5.1.Construcción de la prueba
5.2.Algunas sugerencias que ayudan a que el diseño de la prueba resulte claro y consistente con los indicadores de logro

Bibliografía

-Parte III. Experiencias de desarrollo de competencias

Competencias de Ingreso y Permanencia para las carreras de la UNCUYO. ESTELA MARÍA ZALBA

1.¿Cómo se formularon
1.1.Desarrollo de las competencias básicas
1.2.Formulación de las competencias específicas y de las competencias transversales
1.2.1.¿Cómo fue el proceso de trabajo?

2.Producto: tablas de competencias e indicadores de logro
2.1.Competencias Generales
2.1.1.Sistematización de las Competencias Básicas
2.1.1.1.Las competencias y sus fases
.A.La Producción de Textos como competencia
.B.La Resolución de Problemas como competencia
2.1.2.Sistematización de las Competencias Transversales
2.2.Sistematización de las Competencias Específicas
2.2.1.Agrupación de las competencias específicas por áreas disciplinares
2.2.1.1.Competencias específicas del área Artes
2.2.1.2.Competencias específicas del área Ciencias Básicas y Tecnológicas
2.1.1.1.Competencias específicas del área Ciencias Sociales y Humanas

3.Proceso de adecuación de los cursos de nivelación a las competencias e indicadores definidos
3.1.Acciones generales con las Unidades Académicas
3.2.Estándares de Calidad para el Ingreso a la Universidad

Bibliografía

.Preingeniería: reseña de antecedentes, proceso y resultados.
Norma Bestriz Gutiérrez Daruich

Introducción

1.Marco teórico: la Educación Basada en Competencias
1.1.¿Qué enseñar?
1.2.¿Cómo enseñar?
1.3.¿Qué evaluar?
1.4.¿Cómo evaluar?
1.5.¿Cómo evidenciar el progreso del estudiante?
1.6.Elementos complementarios

2.Proyecto Preingeniería
2.1.Objetivos del Proyecto
2.2.Estructura del Ciclo Inicial de articulación para carreras de Ingeniería

3.Preingeniería III: etapa de diseño y desarrollo de un módulo basado en competencias como
experiencia pedagógica
3.1.Implementación pedagógica 2004 y 2005
3.2.Modelo teórico de diseño modular por competencias
3.2.1.Características del Módulo:
3.2.2.Componentes del Módulo
3.3.Experiencia pedagógica: aplicación del Módulo de Química-primer año-basado en
competencias
3.3.1.Tabla de saberes correspondiente a la competencia que se trabajó en el Módulo

4.Informe del "Proyecto Preingeniería - Etapa 111", sobre resultados de la evaluación de la
experiencia de aplicación del Módulo de Química-primer año- basado en competencias
4.1.Actitud de los alumnos frente a la experiencia
4.2.Presentación de los informes y trabajos
4.3.Desarrollo del Módulo
4.4.Resultados de la evaluación puntual de los aprendizajes
4.5.Aspectos comparativos de la experiencia
4.5.1.Diferencias notables en los resultados de las pruebas
4.6.Opiniones de los docentes involucrados en la experiencia
4.7.Innovaciones didácticas
4.8.Apreciaciones de los asesores pedagógicos, observadores externos de la experiencia

5.Integrantes del Proyecto "Articulación de un ciclo inicial para carreras de Ingeniería"

Bibliografía

.Instituto Tecnológico Universitario (ITU). Una experiencia de la UNCUYO en Educación Basada en Competencias.
Norma Beatriz Gutiérrez Daruich

Introducción

1.Fundamentos teóricos de la experiencia
1.1.Nuevas demandas sociales y laborales
1.2.Nuevos enfoques pedagógicos para la formación tecnológica
1.3.Nuevas tendencias y enfoques de formación
1.4.Los aportes del nuevo diseño curricular a los problemas detectados

2.Breve reseña del proceso de construcción curricular

3.Demandas planteadas por el contexto local
3.1.Los aportes de los informantes clave de las empresas
3.2.Los aportes de los egresados y alumnos pasantes del ITU

4.Aportes del Modelo de FBC al modelo pedagógico del ITU
4.1.Convergencia del modelo pedagógico y el enfoque de la FBC
4.2.Organización del curriculum desde el enfoque de la FBC
4.3.Criterios para la formulación de los perfiles de egreso y desempeño en términos de competencias
4.3.1. El perfil de ingreso al ITU y el perfil de egreso a la carrera de Producción
Industrial Automatizada
Perfil de egreso de la carrera Producción Industrial Automatizada
4.4.Organización de la estructura curricular en Campos de Formación, Áreas Curriculares y
Módulos de Aprendizaje

5.Memoria y resultados del proceso de rediseño curricular
5.1.Año 2001: inicio del proceso
5.1.1.Logros de la primera etapa
5.1.2.Conclusiones de la primera etapa (acordadas por los actores institucionales)
5.2.Año 2002: aplicación de la metodología de diseño cuiTÍcular basado en competencias
5.2.1.Primera etapa
5.2.2.Segunda etapa
5.3. Año 2003: continuación de la aplicación de la metodología de diseño curricular basado en competencias
5.3.1. Balance curricular

6.Principios que se afirmaron y profundizaron con el Proceso Curricular

Cuadro síntesis de la metodología de diseño curricular por competencias

Bibliografía

.Desarrollo metodológico de la Comprensión de Textos o Comprensión Lectora como
Competencia.
Estela María Zalba

1.¿Qué es una Competencia?
1.1.Antecedentes del término
1.2.Conceptualización
1.3.Clasificación de las competencias

2.¿Qué es la lectura?

3.¿Qué es la Comprensión Lectora?

4.La Comprensión Lectora en tanto Competencia

5.Comprensión Lectora: un modelo discursivo-cognitivo
5.1.Desarrollo: fases e indicadores de la Comprensión Lectora
5.1.1.¿Qué son los indicadores de logro?
5.1.1.1.Formulación de los indicadores de logro
5.1.2.Fases de la Comprensión Lectora
5.1.2.1.Lectura exploratoria
5.1.2.2.Lectura analítica
5.1.2.3.Representación de la información

6.Características de cuatro modalidades discursivas: explicación, descripción, narración y argumentación
6.1.Modalidad explicativa
6.1.1. Ejemplificación: modalidad explicativa
6.2.Modalidad descriptiva
6.3.Modalidad narrativa
6.3.1.Ejemplificación: modalidad narrativa
Esquematización:
6.4.Modalidad argumentativa
.Esquema canónico de la argumentación:
.Esquema simplificado de la argumentación:
6.4.1.Ejemplificación

Bibliografía

.La comprensión lectora en lengua extranjera y la experiencia socio-cultural: competencias y componentes implicados.
María Victoria Gómez de Erice

1.La competencia comunicativa
1.1.La competencia lingüística
1.2.La competencia hermenéutico-analítica
1.2.1.El componente semiótico
1.2.2.El componente enciclopédico
1.2.3.El componente interpretativo
1.2.3.1. Las inferencias
1.3.La competencia táctico-retórica
1.3.1.El componente textual
1.3.2.El componente estratégico-pragmático

2.La comprensión lectora
2.1.A propósito del papel de la memoria

Bibliografía

.Un estudio descriptivo-exploratorio en relación a las competencias y la teoría curricular de la enseñanza de la Matemática.
Claudia Guzner

1.Competencias y competencias matemáticas: marco teórico
1.1.Competencias
1.2 Competencia matemática

2.Estudio empírico: análisis y escalamiento en niveles de desarrollo de competencias
matemáticas de los alumnos de la Licenciatura en Economía UNCUYO
2.1.Descripción del contexto
2.2.Presentación de un módulo
2.2.1.Datos identificatorios
2.2.2.Competencias involucradas
2.2.3.Contenidos
2.2.4.Evidencias para la programación y evaluación
2.2.5.Estrategias de enseñanza
2.2.6.Bibliografía
2.2.7.Actividades
2.3.Descripción de la población
2.4.Metodología
2.5.Recolección de la información
2.6.Instrumentos
2.7.Análisis cuantitativo
2.8.Análisis cualitativo

3.Conclusiones

Bibliografía

- Parte IV. Otras propuestas desarrolladas por autores extranjeros
Una aproximación teórico-metodológica a las competencias. Más allá de la Pedagogía.
Eduardo Escalante Gómez

Introducción

1.Fenomenología de la formación profesional
1.1. Yo y el mundo

2.Modelo Dreyfus: las destrezas/competencias profesionales
2.1. Las fases de la experticia

3.Investigando las competencias profesionales
3.1. Metodología investigativa

4.Competencias para liderar competencias

5.Una cuestión de competencia moral: ahora, principiantes; más tarde, competentes; con el
tiempo, expertos

6.La ética como destreza
6.1. Aplicación del modelo de Dreyfus al desarrollo del know-how ético

7.El mundo de los expertos y la destreza para enseñar

8.El trabajo con la familia como destreza
8.1.Ideas Iniciales
8.2.Modo de ser del trabajador social con familias
8.3.Modelo de Dreyfus

Comunicación
Razonamiento práctico
Ciencias sociales y ciencias de la conducta
Dos hipótesis a considerar en el estudio de las competencias
.Hipótesis 1:
.Hipótesis 2:
A modo de conclusión

Bibliografía

.Desafíos de la formación por competencias en la educación superior.
María E. Irigoin. Universidad de Chile

Introducción

1.Un desafío de marco conceptual
1.1.A modo de un marco mayor
1.2.Educación y trabajo
1.3.Acerca de las competencias

2.Un desafío curricular
2.1.El diseño curricular basado en competencias
2.1.1.¿Con cuáles competencias trabajar?
2.1.2.Las competencias específicas o técnicas
2.1.3.El diseño a partir de un currículo vigente
2.2.Las prácticas docentes
2.3.La evaluación de las competencias

3.Un desafío a la gestión

4.Un desafío proyectivo

Bibliografía

.Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO)
Pilar Verdejo. ACET, Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo. México, octubre, 2006

Introducción
Las competencias profesionales
Niveles de dominio de la competencia
El perfil de competencias y las áreas curriculares
Pedagogía   
La evaluación por competencias
Resultados   
Competencias genéricas
Conclusión

Metodología para recopilar información a partir de grupos de enfoque.
Victoria E. Erosa. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Introducción
Metodología

I.Preparación de la sesión

II.Administración de la sesión del Grupo de Enfoque

1.Rompiendo el hielo
2.Introducción del Grupo de Enfoque
3.Las preguntas
4.Cierre de la discusión
5.Registro de percepciones del moderador

III.Procesamiento de la información y elaboración del reporte

1.Transcripción de la grabación

Objetivos del uso de grupos de enfoque en el "Proyecto 6x4"
Aspectos éticos

Anexo 1

Grupo de enfoque 1. Egresados
Ruta de preguntas
Grupo de enfoque 2. Académicos
Ruta de preguntas
Grupo de enfoque 3. Empleadores
Ruta de preguntas
Grupo de enfoque 1. Egresados
Formato de registro
Grupo de enfoque 2. Académicos
Formato de registro
Grupo de enfoque 3. Empleadores
Formato de registro
Tabla para registrar las respuestas a las preguntas

Anexo 2

Competencias genéricas
Resultado del segundo seminario internacional de seguimiento

Anexo 3

Formación para la investigación y la innovación
Resultado del segundo seminario internacional de seguimiento
Competencias genéricas

Datos técnicos

Serie Estudios. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0261-5. 2010 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 500 p. 19.00 x 26.00 cm.

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