Los reyes del vino Los Arizu y el esplendor de la Mendoza vitivinícola
$9400.00.-
Comprar eBook en:
Bajalibros Amazon Google Play Apple BooksResumen
La historia de los hermanos Arizu constituye uno de los variados casos de éxitos y fracasos económicos a los que dio lugar la inmigración en Argentina y, en particular, en Mendoza. En el itinerario que recorrieron estos hermanos, fundamentalmente el mayor de ellos, Balbino, desde su llegada de España, aplicaron los saberes traídos de su patria, adaptándose a los cambios que imponía la floreciente industria vitivinícola mendocina de principios del siglo xx, y desplegaron diferentes estrategias para un planificado desarrollo en etapas. Así, estos emprendedores encontraron y, a la vez, moldearon su espacio en esa estructura productiva en formación.
Apoyándose en una investigación de años y en numerosas fuentes, entre ellas el valioso rescate de un importante fondo documental de la empresa, Ana María Mateu nos lleva a conocer los inicios y seguir el crecimiento de uno de los mayores emporios bodegueros que hubo en la provincia y el país. Con curiosos detalles sobre la gestión de la bodega, nos permite descubrir cómo llegaron a convertirse, según la prensa de la época, en «los reyes del vino».
Indice
Prólogo 7
Introducción 9
1 | Entrelazamiento de dos mundos
a fines del siglo xix 17
La economía española 18
Mendoza y los inicios de la industria vitivinícola 23
2 | Migrar en red 31
La familia Arizu 35
Algunas explicaciones para la migración familiar 38
Más allá de las estrategias 41
3 | El empresario y la empresa 47
Los primeros pasos 47
La empresa familiar 51
La sociedad anónima 56
4 | Las estrategias de inversión 67
Las tierras y las uvas propias 67
La modernización de la bodega 70
5| Los trabajadores, sus redes y la familia 79
Los trabajadores de la viña 80
Los trabajadores mensuales 82
Los peones al día 82
Los contratistas de viña 83
Los trabajadores de bodega 85
Los toneleros 87
Los carreros 90
Las condiciones laborales 91
La vida dentro y fuera de la bodega 94
5 | Los vinos de la empresa 99
La inserción en el mercado 107
Conclusiones 111
Bibliografía 121
Bibliografía y fuentes por temas 121
Fuentes empresariales
de la bodega Arizu (1887-1936) 128
Fuentes de las imágenes 128
Entrevistas 129
Índice alfabético 131
Datos técnicos
Colección Ida y vuelta. Ediunc.
Libro. ISBN 978-950-39-0380-3. 2020 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 134 p. 14.00 x 23.00 cm. Ilustraciones y mapas: estudio Manuele Mancini.
Descargas
Autor/a
Mateu, Ana María
Ana María Mateu es profesora y licenciada en Historia, especialista en Economía Política y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como docente titular en la cátedra de Historia Social Argentina de la carrera de Sociología (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO) y es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).
Es miembro de la Asociación Argentina de Historia Económica, directora del Grupo de Investigación de Historia, Economía, Política y Sociedad del incihusa-Conicet, Mendoza, evaluadora de proyectos y de numerosas revistas nacionales y extranjeras. Dirige proyectos de investigación y a becarios y tesistas de maestría y de doctorado. Ha publicado numerosos artículos académicos.
Sobre la temática de la vitivinicultura, en colaboración con Steve Stein, publicó el libro El vino y sus revoluciones. Una antología histórica sobre el desarrollo de la industria vitivinícola argentina (2008, Ediunc) y coordinó el libro Vinos y competitividad agroindustrial. Un largo camino (2011, INCIHUSA). Fue designada también junto a Stein para escribir el capítulo Newer Markets del libro de K. Anderson y V. Pinilla (eds.), Wine Globalization: A New Comparative History (2018, Cambridge University Press).