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La educación ¿tras las rejas? Experiencia del Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro UNCUYO 2008-2015

de Petrelli, Paula Carolina - Molina, Alberto C. - Barón, Jorge -

$7500.00.-

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Resumen

¿Es posible que las personas detenidas en las penitenciarías puedan cursar estudios superiores dentro de la cárcel?

La Universidad Nacional de Cuyo lleva adelante, desde el año 2008, el Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), que tiene como principios a la educación como derecho humano y a la equidad en la igualdad de oportunidades. Pilares fundamentales para generar dispositivos que permitan el acceso, permanencia y egreso de la educación universitaria a personas privadas de libertad.

Los autores del libro han sistematizado los datos de una experiencia inédita en nuestra provincia: el desafío de trasladar y poner en funcionamiento la universidad al interior de la cárcel. Una cronología detallada desde el inicio, inclusive previo a la creación del programa, describe procedimientos, mecanismos de articulación y de cogestión interinstitucional, actividades intra y extramuros, capacitaciones, seminarios, acompañamiento de referentes nacionales, jornadas de análisis y reflexión de procesos, dentro de un marco teórico, conceptual y legal.

Los juicios de valor —citados textualmente— de los actores involucrados, docentes, estudiantes detenidos, tutores estudiantiles, coordinadores y referentes institucionales, le confieren al relato una impronta testimonial que trasciende  a la sistematización y la humaniza.­

A partir de la lectura de esta obra, descubriremos que la pregunta inicial queda respondida de manera cabal: sí, es posible.

El equipo del proyecto para la sistematización de la Experiencia de Educación en Contexto de Encierro, en el marco del Programa de Mejoramiento Universitario, está conformado por asistentes y trabajadores sociales, licenciados en Ciencias Políticas, Sociología, Administración Pública y Comunicación Social, que forman parte del claustro docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo. Han participado en distintos programas sociales provinciales, nacionales y de la propia Universidad, en equipos técnicos y coordinaciones, en proyectos de investigación, dirección de tesis de grado y maestrías.

Las líneas de investigación abordadas por estos profesionales apuntan a la articulación social, inclusión educativa, equidad, derechos humanos y prácticas pedagógicas en distintos contextos, adicciones y otras patologías de consumo, extensión universitaria, trabajo social, práctica profesional, política universitaria y la producción de conocimiento.

 

Indice

Prólogo. Jorge Barón 9

 

Agradecimientos. Paula Carolina Petrelli 11

 

Introducción 13

 

1       Significaciones en torno a la educación en cárceles 17

Educación desde la perspectiva de los Derechos Humanos 17

Dimensión criminológica de la educación en contexto

de encierro: control social y vulnerabilidad 22

Dimensión normativa. Aspectos vinculados con la ejecución de la pena y la educación 25

  Las normas supralegales 25

  El Código Penal Argentino 26

  Ley de ejecución de la Pena Privativa

  de la Libertad 26

  Ley de Educación Nacional № 26206 28

  Ley de Educación Superior 29

  Consejo Federal de Educación (CFE) Res. 127/10 30

  Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) 30

  Estatuto Universitario UNCuyo 31

  Plan Estratégico 2021 UNCuyo 31

  Convenio de Cooperación Académica ME №1032/2008

  y Convenio de Cooperación Educativa

  Universitaria ME № 69/2011, Decreto Provincial

  № 320/2014 32

 

2       Desarrollo de la experiencia del PEUCE en la UNCuyo 35

Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro PEUCE–UNCuyo 35

  Objetivo general 36

  Objetivos específicos 36

  Oferta académica 37

  Año lectivo 38

  Tutoría pedagógica disciplinar 39

  Docentes 41

  Biblioteca y material de estudio 41

Cronología de la experiencia de PEUCE 2008-2015 42

  Instancias preliminares 2006-2007 42

  Año 2008 43

  Año 2009 45

  Año 2010 50

  Año 2011 53

  Año 2012 57

  Año 2013 64

  Año 2014 69

  Año 2015 75

Principales antecedentes en la Argentina sobre educación universitaria en las cárceles 81

 

3       La mirada de los diferentes actores involucrados en la experiencia 85

La mirada de los estudiantes detenidos 85

  Implementación del programa 85

  Proyección en relación con el programa 86

  Interacción entre los actores involucrados

  en el programa 87

  Significaciones en torno a la educación en contexto

  de encierro 88

  Dificultades para la práctica pedagógica 89

  Práctica cotidiana de estudio 90

La mirada de los tutores estudiantiles 91

  Implementación del programa 91

  Proyección en relación con el programa 92

  Significaciones en torno al rol de tutor 93

  Dificultades para la práctica pedagógica 94

  Práctica cotidiana en relación con la tutoría 96

La mirada de los docentes 97

  En relación con la implementación del programa 97

  En relación con la práctica pedagógica 98

  En relación con la articulación entre los distintos actores involucrados en el programa 98

  En relación con las significaciones en torno a este tipo de educación 99

  En relación con la proyección que se visualiza del programa 99

La mirada de los coordinadores docentes

por Facultad 99

  En relación con la implementación

del programa 100

  Respecto del rol que cumplen dentro

del programa 100

  Proyección en relación con el programa-interrelación entre los actores involucrados 101

  Significaciones en torno a la concepción de la educación en contexto de encierro 103

  Mirada externa respecto del programa 104

  Dificultades para la práctica pedagógica 104

  Nuevo convenio 105

  Algunas sugerencias, comentarios y detalles 105

  Mirada personal 105

La mirada de los referentes institucionales 109

  Antes de la implementación del programa. Entrevistas realizadas en 2010 109

  En relación con la implementación del programa 110

  Proyección en relación con el programa 111

  Interrelación entre los actores involucrados

en el programa 112

  Significaciones en torno a la educación en contexto

de encierro 112

  Obstáculo en la práctica educativa 113

  Mirada externa respecto del programa 113

  Respecto del convenio 114

  Comentarios finales 114

  Mirada personal 115

La mirada de los referentes institucionales

de la UNCuyo 116

  Acerca de la implementación del  programa 116

  Función del secretario de Extensión Universitaria

en relación con el PEUCE 116

  La educación en contexto de encierro desde

la Extensión Universitaria 117

  Desafíos en relación con la continuidad

del programa 118

  Coordinadores universitarios PEUCE 119

 

 

4       Análisis y reflexión crítica de la experiencia 123

Principales nudos o problemas 123

  La lógica del NO, distintas concepciones y prácticas

de educación 123

  La gestión dentro del PEUCE 125

  El poder 129

Los avances logrados 130

  La educación como un Derecho Humano 130

  Espacio físico 132

  El rol de orientación y apoyo psicopedagógico (2012-2014) 133

  Programa como puente a la modalidad 134

 

Anexo i | Programas y proyectos 135

Programa «Padre Jorge Contreras» 135

Proyectos sociales de Extensión Universitaria

«Prof. Mauricio López» 139

  Convocatoria 2009 140

  Convocatoria 2010 142

  Convocatoria 2011 143

  Convocatoria 2013 145

Programa de inclusión social e igualdad de oportunidades «Dr. Gustavo Andrés Kent» 146

  Proyectos ejecutados por año, en cárcel.

Año 2009 y 2010 147

  Año 2011 147

  Año 2012 148

  Año 2013 149

  Año 2014 149

Actividades y Notas Varias 152

Protocolos 160

Convocatorias 165

Mesas Interuniversitarias 170

Convenios 178

Proyecto de ordenanza de la modalidad 187

 

Anexo ii | Presupuesto meuce 209

 

Bibliografía 219

 

Sobre los autores 223

 

Índice alfabético 227

 

 

Datos técnicos

Varios. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0366-7. 2019 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 232 p. 14.00 x 23.00 cm. Imagen de la tapa: fotografía del mural de Miguel Repiso en el Penal de Boulogne Sur Mer, Mendoza.

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Preliminares

Autores/as

Petrelli, Paula Carolina

Licenciada y Profesora en Ciencia Política y Administración Pública de la UNCUYO. Realizó su tesina de grado sobre educación en contextos privados de libertad. Ha sido tutora pedagógica en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, Programa Nacional «Aprender Enseñando» del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Tutora disciplinar del Programa TRACES de la Secretaría Académica- UNCUYO. Parte del equipo y luego coordinadora universitaria del programa «Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE)- UNCUYO». Coordinó el Programa de Derechos Humanos y fue parte del Programa de Prácticas Sociales Educativas de Rectorado. Ha publicado sobre temas relacionados con las desigualdades sociales, los derechos humanos, estrategias y prácticas para la enseñanza en el nivel secundario y la educación en contexto de privación de la libertad. Actualmente es miembro de equipos de investigación y extensión de la Universidad y docente JTP por concurso de la cátedra de Administración General de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. 

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Molina, Alberto C.

Alberto C. Molina nació en La Paz, Mendoza (1982). Es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo. Participó en la elaboración del Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo y actualmente es miembro titular del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial de Mendoza.

Participa activamente en colectivos sociales y de investigación. Se ha desempeñado como docente en los niveles medio y universitario. Es miembro del Instituto de Integración Latinoamericana (INILA). Entre sus publicaciones, se destaca Desigualdades sociales y oportunidades ciudadadanas (G. Tonon, Buenos Aires: Espacio Editorial, 2008).

Actualmente trabaja en el Área de Proyectos Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo.

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Barón, Jorge

Jorge Barón estudió Ingeniería Química en la Universidad de San Juan y fue becado para terminar en el Instituto Balseiro (Bariloche), donde se graduó de Ingeniero Nuclear en 1981.

Es vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (1990) y Doctor en Ingeniería Nuclear por el Instituto Balseiro (2003).

Es docente/investigador categoría I en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, y ha dirigido diversos proyectos en temas de energía nuclear y de energías alternativas, además de investigación en Ciencias de la Tierra. 

 

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Aprobado por Ley 26.994 (BO 08/10/2014). Promulgado según Decreto 1.795/2014 (BO 08/10/2014).