La educación ¿tras las rejas? Experiencia del Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro UNCUYO 2008-2015
de Petrelli, Paula Carolina - Molina, Alberto C. - Barón, Jorge -
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Resumen
¿Es posible que las personas detenidas en las penitenciarías puedan cursar estudios superiores dentro de la cárcel?
La Universidad Nacional de Cuyo lleva adelante, desde el año 2008, el Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), que tiene como principios a la educación como derecho humano y a la equidad en la igualdad de oportunidades. Pilares fundamentales para generar dispositivos que permitan el acceso, permanencia y egreso de la educación universitaria a personas privadas de libertad.
Los autores del libro han sistematizado los datos de una experiencia inédita en nuestra provincia: el desafío de trasladar y poner en funcionamiento la universidad al interior de la cárcel. Una cronología detallada desde el inicio, inclusive previo a la creación del programa, describe procedimientos, mecanismos de articulación y de cogestión interinstitucional, actividades intra y extramuros, capacitaciones, seminarios, acompañamiento de referentes nacionales, jornadas de análisis y reflexión de procesos, dentro de un marco teórico, conceptual y legal.
Los juicios de valor —citados textualmente— de los actores involucrados, docentes, estudiantes detenidos, tutores estudiantiles, coordinadores y referentes institucionales, le confieren al relato una impronta testimonial que trasciende a la sistematización y la humaniza.
A partir de la lectura de esta obra, descubriremos que la pregunta inicial queda respondida de manera cabal: sí, es posible.
El equipo del proyecto para la sistematización de la Experiencia de Educación en Contexto de Encierro, en el marco del Programa de Mejoramiento Universitario, está conformado por asistentes y trabajadores sociales, licenciados en Ciencias Políticas, Sociología, Administración Pública y Comunicación Social, que forman parte del claustro docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo. Han participado en distintos programas sociales provinciales, nacionales y de la propia Universidad, en equipos técnicos y coordinaciones, en proyectos de investigación, dirección de tesis de grado y maestrías.
Las líneas de investigación abordadas por estos profesionales apuntan a la articulación social, inclusión educativa, equidad, derechos humanos y prácticas pedagógicas en distintos contextos, adicciones y otras patologías de consumo, extensión universitaria, trabajo social, práctica profesional, política universitaria y la producción de conocimiento.
Indice
Prólogo. Jorge Barón 9
Agradecimientos. Paula Carolina Petrelli 11
Introducción 13
1 Significaciones en torno a la educación en cárceles 17
Educación desde la perspectiva de los Derechos Humanos 17
Dimensión criminológica de la educación en contexto
de encierro: control social y vulnerabilidad 22
Dimensión normativa. Aspectos vinculados con la ejecución de la pena y la educación 25
Las normas supralegales 25
El Código Penal Argentino 26
Ley de ejecución de la Pena Privativa
de la Libertad 26
Ley de Educación Nacional № 26206 28
Ley de Educación Superior 29
Consejo Federal de Educación (CFE) Res. 127/10 30
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) 30
Estatuto Universitario UNCuyo 31
Plan Estratégico 2021 UNCuyo 31
Convenio de Cooperación Académica ME №1032/2008
y Convenio de Cooperación Educativa
Universitaria ME № 69/2011, Decreto Provincial
№ 320/2014 32
2 Desarrollo de la experiencia del PEUCE en la UNCuyo 35
Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro PEUCE–UNCuyo 35
Objetivo general 36
Objetivos específicos 36
Oferta académica 37
Año lectivo 38
Tutoría pedagógica disciplinar 39
Docentes 41
Biblioteca y material de estudio 41
Cronología de la experiencia de PEUCE 2008-2015 42
Instancias preliminares 2006-2007 42
Año 2008 43
Año 2009 45
Año 2010 50
Año 2011 53
Año 2012 57
Año 2013 64
Año 2014 69
Año 2015 75
Principales antecedentes en la Argentina sobre educación universitaria en las cárceles 81
3 La mirada de los diferentes actores involucrados en la experiencia 85
La mirada de los estudiantes detenidos 85
Implementación del programa 85
Proyección en relación con el programa 86
Interacción entre los actores involucrados
en el programa 87
Significaciones en torno a la educación en contexto
de encierro 88
Dificultades para la práctica pedagógica 89
Práctica cotidiana de estudio 90
La mirada de los tutores estudiantiles 91
Implementación del programa 91
Proyección en relación con el programa 92
Significaciones en torno al rol de tutor 93
Dificultades para la práctica pedagógica 94
Práctica cotidiana en relación con la tutoría 96
La mirada de los docentes 97
En relación con la implementación del programa 97
En relación con la práctica pedagógica 98
En relación con la articulación entre los distintos actores involucrados en el programa 98
En relación con las significaciones en torno a este tipo de educación 99
En relación con la proyección que se visualiza del programa 99
La mirada de los coordinadores docentes
por Facultad 99
En relación con la implementación
del programa 100
Respecto del rol que cumplen dentro
del programa 100
Proyección en relación con el programa-interrelación entre los actores involucrados 101
Significaciones en torno a la concepción de la educación en contexto de encierro 103
Mirada externa respecto del programa 104
Dificultades para la práctica pedagógica 104
Nuevo convenio 105
Algunas sugerencias, comentarios y detalles 105
Mirada personal 105
La mirada de los referentes institucionales 109
Antes de la implementación del programa. Entrevistas realizadas en 2010 109
En relación con la implementación del programa 110
Proyección en relación con el programa 111
Interrelación entre los actores involucrados
en el programa 112
Significaciones en torno a la educación en contexto
de encierro 112
Obstáculo en la práctica educativa 113
Mirada externa respecto del programa 113
Respecto del convenio 114
Comentarios finales 114
Mirada personal 115
La mirada de los referentes institucionales
de la UNCuyo 116
Acerca de la implementación del programa 116
Función del secretario de Extensión Universitaria
en relación con el PEUCE 116
La educación en contexto de encierro desde
la Extensión Universitaria 117
Desafíos en relación con la continuidad
del programa 118
Coordinadores universitarios PEUCE 119
4 Análisis y reflexión crítica de la experiencia 123
Principales nudos o problemas 123
La lógica del NO, distintas concepciones y prácticas
de educación 123
La gestión dentro del PEUCE 125
El poder 129
Los avances logrados 130
La educación como un Derecho Humano 130
Espacio físico 132
El rol de orientación y apoyo psicopedagógico (2012-2014) 133
Programa como puente a la modalidad 134
Anexo i | Programas y proyectos 135
Programa «Padre Jorge Contreras» 135
Proyectos sociales de Extensión Universitaria
«Prof. Mauricio López» 139
Convocatoria 2009 140
Convocatoria 2010 142
Convocatoria 2011 143
Convocatoria 2013 145
Programa de inclusión social e igualdad de oportunidades «Dr. Gustavo Andrés Kent» 146
Proyectos ejecutados por año, en cárcel.
Año 2009 y 2010 147
Año 2011 147
Año 2012 148
Año 2013 149
Año 2014 149
Actividades y Notas Varias 152
Protocolos 160
Convocatorias 165
Mesas Interuniversitarias 170
Convenios 178
Proyecto de ordenanza de la modalidad 187
Anexo ii | Presupuesto meuce 209
Bibliografía 219
Sobre los autores 223
Índice alfabético 227
Datos técnicos
Libro. ISBN 978-950-39-0366-7. 2019 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 232 p. 14.00 x 23.00 cm. Imagen de la tapa: fotografía del mural de Miguel Repiso en el Penal de Boulogne Sur Mer, Mendoza.
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Autores/as
Petrelli, Paula Carolina
Licenciada y Profesora en Ciencia Política y Administración Pública de la UNCUYO. Realizó su tesina de grado sobre educación en contextos privados de libertad. Ha sido tutora pedagógica en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, Programa Nacional «Aprender Enseñando» del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Tutora disciplinar del Programa TRACES de la Secretaría Académica- UNCUYO. Parte del equipo y luego coordinadora universitaria del programa «Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE)- UNCUYO». Coordinó el Programa de Derechos Humanos y fue parte del Programa de Prácticas Sociales Educativas de Rectorado. Ha publicado sobre temas relacionados con las desigualdades sociales, los derechos humanos, estrategias y prácticas para la enseñanza en el nivel secundario y la educación en contexto de privación de la libertad. Actualmente es miembro de equipos de investigación y extensión de la Universidad y docente JTP por concurso de la cátedra de Administración General de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.
Molina, Alberto C.
Alberto C. Molina nació en La Paz, Mendoza (1982). Es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo. Participó en la elaboración del Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo y actualmente es miembro titular del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial de Mendoza.
Participa activamente en colectivos sociales y de investigación. Se ha desempeñado como docente en los niveles medio y universitario. Es miembro del Instituto de Integración Latinoamericana (INILA). Entre sus publicaciones, se destaca Desigualdades sociales y oportunidades ciudadadanas (G. Tonon, Buenos Aires: Espacio Editorial, 2008).
Actualmente trabaja en el Área de Proyectos Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo.
Barón, Jorge
Jorge Barón estudió Ingeniería Química en la Universidad de San Juan y fue becado para terminar en el Instituto Balseiro (Bariloche), donde se graduó de Ingeniero Nuclear en 1981.
Es vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (1990) y Doctor en Ingeniería Nuclear por el Instituto Balseiro (2003).
Es docente/investigador categoría I en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, y ha dirigido diversos proyectos en temas de energía nuclear y de energías alternativas, además de investigación en Ciencias de la Tierra.
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