Estudios sobre la reforma constitucional de Mendoza: Una revisión necesaria
Resumen
Esta obra recoge la preocupación académica y política por debatir las bases de una Constitución centenaria, que sigue vigente, sin reformas integrales y cuyo contenido es producto de una sociedad con problemas, intereses y propósitos muy distintos a los actuales.
El constitucionalismo siempre aparece asociado a determinada meta, necesidad o problemática. Es decir que las constituciones o las reformas surgen para algo y contra algo. Para ilustrar esta idea, basta mirar los casos del constitucionalismo moderno, del neoconstitucionalismo, como así también del constitucionalismo popular, del minimalista, del conservador, del democrático, del latinoamericano, entre otras corrientes o experiencias.
A fin de explorar las razones y justificaciones de la reforma constitucional en Mendoza, se ofrecen las próximas páginas a las y los eventuales lectores.
Indice
Prólogo 11
Ing. Laura Montero, vicegobernadora
Introducción 15
Carlos Ignacio Giuffré y Andrea Juliana Lara
Coordinadores
María Gabriela Ábalos
1 Municipios y descentralización del poder: autonomía
e integración 19
I. Mendoza y el régimen municipal frente a la reforma
de 1994 19
II. Mendoza y el poder constituyente provincial 21
III. El municipio en el constitucionalismo mendocino 23
IV. Municipios y comunas en Mendoza: propuesta de autonomía e integración asociativa local 26
V. Consideraciones finales 29
Bibliografía 32
Víctor Abramovich
2 Derechos y garantías en la futura Constitución mendocina 35
Silvina Barón Knoll
3 El diseño constitucional del poder y la Suprema Corte
de Justicia en la futura Constitución de Mendoza 49
I. Consideraciones previas 49
II. Algunas precisiones en torno a la división de poderes
y el «juego» de los controles 51
III. El Poder Judicial en Mendoza. La Suprema Corte
de Justicia 56
a. Composición 58
b. Requisitos 59
¿Qué proponemos? 60
c. Denominación 64
IV. Atribuciones 65
a. Función jurisdiccional 65
b. Función de gobierno y superintendencia 68
V. Reflexión final 70
¿Cuál es el camino?: ¿Reforma total o reforma parcial? 70
Bibliografía 73
Mauro Benente
4 Constitucionalismo, poder económico y racionalidad social
de los derechos 75
I. Constitución y gobierno 75
II. Constitucionalismo y poder económico 77
a. Los casos de Ecuador y Bolivia 77
b. El poder económico en las reformas constitucionales
en Argentina 80
III. Racionalidad social de los derechos y litigio estructural 82
a. Más allá de la exigibilidad de los DESC. Hacia una racionalidad social de los derechos 82
b. Racionalidad social y litigio estructural 84
IV. Notas finales 85
Bibliografía 86
Gustavo Castiñeira de Dios
5 Reforma constitucional de la Provincia de Mendoza. Propuestas para el Poder Legislativo 89
I. Introducción. Alcance y sentido de la democracia 89
a. Democracia como forma de gobierno 92
b. Democracia como forma de Estado 94
c. Democracia como régimen o sistema político 95
II. Democracia directa y democracia representativa 101
a. Generalidades 101
b. Democracia directa 102
c. Democracia representativa o indirecta 103
III. Reforma constitucional. Poder Legislativo 107
a. Presupuestos 107
b. Propuestas 107
Representación territorial 107
c. Renovación 109
d. Composición 111
e. Modificar el sistema territorial de representación
de senadores y su duración 112
Propuesta 112
f. Modificar la base poblacional de diputados (igualitaria) 112
Bibliografía 114
Carlos Ignacio Giuffré
6 En defensa de un procedimiento deliberativo y democrático
de reforma constitucional para Mendoza 117
I. Introducción 117
II. Sistemas de reforma constitucional rígidos
y contramayoritarios 118
III. Sistemas flexibles y democráticos 122
IV. Análisis de los dos procedimientos desde la teoría
del discurso 124
V. Crítica de los sistemas de reforma de la Constitución
de Mendoza desde una teoría deliberativa de
la democracia 127
VI. Apreciaciones conclusivas y provisorias 135
Bibliografía 137
Víctor Enrique Ibáñez Rosaz
7 La reforma de la Constitución de Mendoza y los llamados «proyectos abiertos» 141
I. Algunas consideraciones iniciales 141
II. La necesidad de la reforma constitucional 143
III. El contexto y la actitud 144
IV. Mayor o menor extensión de la pretendida reforma
y su vinculación con los llamados proyectos «abiertos» 145
V. El Derecho Público provincial 148
VI. El procedimiento de reforma y el referéndum popular 150
Bibliografía 152
Andrea Juliana Lara
8 El ordenamiento territorial y la reforma constitucional
en Mendoza 155
I. Introducción. Contexto 155
II. La función social de la propiedad y el ordenamiento
territorial 156
a. La inclusión a nivel nacional 156
b. La inclusión en el constitucionalismo provincial y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 158
III. La visión del ordenamiento territorial en el constitucionalismo provincial argentino y de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires 159
a. Como declaración, derecho o garantía del ciudadano
y obligación del Estado 159
b. Como política pública o de Estado 160
c. Como competencia 161
IV. El texto constitucional mendocino y los intentos de reforma 161
V. La contradicción: Mendoza y su desarrollo legislativo
de avanzada en materia de ambiente y ordenamiento territorial 163
VI. Nuestras conclusiones 164
Pablo Luis Manili
9 Los ciclos constituyentes provinciales en la Argentina 167
Introducción 167
I. Primer ciclo 168
II. Segundo ciclo 169
III. Tercer ciclo 170
IV. Cuarto ciclo 171
V. Quinto ciclo 172
VI. Sexto ciclo 173
VII. Séptimo ciclo 174
VIII. Octavo ciclo 174
IX. Reflexiones finales 174
Alberto Montbrun
10 Aportes y sugerencias en torno a la reforma de la Constitución de Mendoza 177
I. La reforma del Capítulo Régimen Electoral 177
Introducción 177
Naturaleza del sufragio 177
Voto a los 16 años 178
Voto de extranjeros 178
Selección de candidatos y candidatas 179
Separación de elecciones y fijación de fechas predeterminadas. Separación de boletas 179
Posibilidad de candidaturas de ciudadanos y ciudadanas independientes 180
Juzgamiento de las elecciones 180
Mecanismos de democracia semidirecta 181
II. La reforma del Poder Legislativo de Mendoza 182
El sistema bicameral no tiene mayor sentido 182
Redefinición de las secciones electorales con perfil
sociológico 185
Una Legislatura unicameral posible 185
Inmunidades parlamentarias 186
Proceso de formación y sanción de las leyes 186
Votación de acuerdos: ¿pública o secreta? 186
Extensión de las sesiones ordinarias 187
III. La reforma del Régimen Municipal 187
El verdadero problema de los municipios de Mendoza 187
Unidades de gobierno local en las provincias argentinas 188
La creación de comunas 190
Aspectos de democracia local 190
La cuestión de los recursos municipales 190
Lineamientos de la reforma propuesta 191
Bibliografía 192
Nicolás Emanuel Olivares
11 Una reforma deliberativa del sistema constitucional 195
I. Introducción 195
II. ¿Por qué adoptar una concepción democrática deliberativa? 199
III. Un constitucionalismo deliberativo 201
IV. Un particular diseño institucional 204
V. Cuatro criterios normativos evaluativos 207
VI. Un control de constitucionalidad multisituado 210
VII. Una propuesta de reforma constitucional provincial:
Mendoza 2016 213
VIII. Aceptabilidad y sustentabilidad 220
IX. Conclusión 221
Bibliografía 222
Andrés Rousset Siri
12 Los derechos humanos y el control de convencionalidad
en la futura Constitución 225
I. Introducción 225
II. Necesidad de armonizar la legislación interna (incluso
la constitucional) a las obligaciones emergentes del tratado internacional 227
III. El cumplimiento de las obligaciones emergentes de la CADH en el esquema de un Estado federal (nación-provincia) 228
IV. Los problemas de cumplimiento de obligaciones internacionales en materia de DD. HH. 231
V. Control de convencionalidad 232
VI. Propuestas de lege ferenda para aumentar el nivel
de protección al interior de la provincia de Mendoza a través de la incorporación de cláusulas constitucionales 233
Sobre los autores 237
Datos técnicos
. Ediunc.
Libro. ISBN 978-950-39-0359-9. 2018 / 1º edición. Cubierta y encuadernación digital. 242 p. 23.00 x 14.00 cm.
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Autores/as
Giuffré, Carlos Ignacio
Docente e Investigador Predoctoral (Universitat Pompeu Fabra). Máster en Derecho Constitucional (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Master in Global Rule of Law and Constitucional Democracy (Università degli Studi di Genova y Universitat de Girona), Especialista en Derecho Constitucional (UCA) y Abogado (Universidad de Mendoza).
En cuanto a la investigación, participa de diversos proyectos científicos en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad Blas Pascal.
Ha sido funcionario relator en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (Prosecretaría en lo Constitucional y Contencioso Administrativo de la Sala Segunda), como así también ha cumplido funciones de asesoramiento jurídico en la Cámara de Diputados de la Nación y en la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza.
Ha participado (en calidad de disertante, organizador, moderador, etc.) en múltiples encuentros (seminarios, jornadas, congresos, etc) que han tenido lugar en Argentina, Chile, México, Bolivia, Brasil, España y Alemania. Ha impartido clases en la Universitat Pompeu Fabra (España), la Universidad del Valle (Bolivia), la Universidad Champagnat, el Instituto Universitario de Seguridad Pública, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza.
Ha escrito artículos en revistas científicas indexadas, ensayos en revistas jurídicas y capítulos en libros. Se ha desempeñado como evaluador anónimo de trabajos científicos y es integrante del Comité Editorial de la Revista Ética y Discurso. Ha realizado estancias de investigación doctoral en el Max-Planck-Institut für ausländisches öffentliches Recht und Völkerrecht y en la Fundación ICALA (Intercambio cultural alemán-latinoamericano). En cuanto a las becas, ha sido adjudicatario de financiamiento para realizar proyectos de investigación y cursos de postgrado en Argentina, España e Italia.
Lara, Andrea Juliana
Abogada. Especialista en Docencia Universitaria. Doctoranda. Profesora de Derecho Administrativo II Parte Especial de la Facultad de Derecho (Universidad Nacional de Cuyo). Profesora de Posgrado en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Cuyo). Investigadora Categorizada. Coordinadora de obras colectivas y autora de artículos de la especialidad publicados en Argentina y en el extranjero. Coautora del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y su reglamento. Representante de la Universidad Nacional de Cuyo ante el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Secretaria Legislativa de la Cámara de Senadores de Mendoza.