Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El humanismo, los humanismos Ideas y prácticas revisadas desde nuestra América

de Arpini, Adriana

$10500.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

Este libro se propone desmontar algunos supuestos todavía vigentes del humanismo clásico, desde una perspectiva crítica nuestroamericana, y plantear algunos criterios que habiliten la posibilidad de otros humanismos.

Este libro ha sido posible gracias a los esfuerzos compartidos por los autores, a los fecundos intercambios y diálogos mantenidos en reuniones de trabajo en el marco de proyectos de investigación apoyados por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, y por el Conicet, mediante becas y subsidios para investigación.

Todos los capítulos, más allá de su especificidad y de los diferentes enfoques teóricos –que dan muestra de la pluralidad en el trabajo intelectual–, están atravesados por el objetivo de contribuir a la expansión del conocimiento en las áreas de la filosofía práctica y la historia de las ideas latinoamericanas, a través de la caracterización de los humanismos que se desplegaron –muchas veces de manera contradictoria y conflictiva– a lo largo del siglo XX. Esta caracterización es realizada primordialmente según las categorías de diversidad y reconocimiento, tal como se presentan en las obras de autores representativos de nuestro pensamiento. Se señalan, al mismo tiempo, aspectos de convergencia o divergencia en relación con los debates a propósito de la problemática que tuvieron lugar principalmente en el pensamiento occidental de la posguerra.

Indice

Introducción

Adriana María Arpini

15

 

Sección A: Debates sobre el humanismo

29 | 168

 

1. Diversidad y reconocimiento: para una revisión del humanismo. Pico della Mirandola y Bartolomé de las Casas.

Adriana María Arpini

31

 

2. Friedrich Nietzsche: algunos aspectos constitutivos de la vida humana como expresión de la diferencia interna de las fuerzas.

Sara Leticia Molina

47

 

3. Humanidad y masificación. Algunas categorías del psicoanálisis para interpretar los exterminios del siglo XX.

Natalia Fischetti               

67

 

4. Claves para repensar el humanismo desde Jean-Paul Sartre.

María Eugenia Aguirre

75

 

5. La reflexión humanista en perspectiva narrativa. Entre Hannah Arendt y Walter Benjamin: aportes epistemológicos para un humanismo crítico.

Paula Ripamonti

91

 

6. Aportes para repensar el humanismo desde las obras de Hannah Arendt y Giorgio Agamben.

Mariela Ávila

101

 

7. Crítica de la vida domesticada: del plano de la sujeción al de la subjetivación.

Silvana Paola Vignale

115

 

8. Repensando el humanismo: un aporte desde Emmanuel Levinas.

Federica Scherbosky

131

 

9. Hacia un nuevo humanismo: Karl-Otto Apel y la «crítica total de la razón».

Gonzalo Scivoletto

141

 

10. Trabajo y no trabajo. Reflexiones acerca de la deshumanización.

Silvana Montaruli

153

 

Sección B: Dimensiones del humanismo en el pensamiento latinoamericano del siglo xx. Estudios de/sobre autores     

169 | 301

 

11. Reconocimiento, alteridad y humanismo. Contribuciones teóricas desde la filosofía latinoamericana.

Dante Ramaglia

171

 

12. Arturo Ardao y la historia de las ideas como humanismo.

Clara Alicia Jalif de Bertranou

181

 

13. Ignacio Ellacuría y la «realidad histórica» como objeto del filosofar. Apuntes para un humanismo de nuevo signo.

Adriana María Arpini

195

 

14. La filosofía como libertad y expectativa: elementos para un humanismo crítico en el pensamiento de Arturo Andrés Roig.

Laura Aldana Contardi

205

 

15. El humanismo de Enrique Dussel: notas sobre su pensamiento filosófico temprano.

Flavio Hernán Teruel

215

 

16. Aportes para una reformulación del humanismo en tiempos de globalización, desde el pensamiento de Enrique Dussel.

Eduardo Andreani

225

 

17. Ampliaciones epistemológicas poshumanas. Una lectura de La psicopatología del arte de José Ingenieros.

Alejandra Gabriele

233

 

18. Representar al subalterno. El gaucho-presidiario en las crónicas de Alberto Ghiraldo.

Marcos Olalla

245

 

19. Notas sobre una pedagogía krauso-humanista en el cruce de las prácticas del Instituto Libre de Enseñanza y de la Escuela Normal Mixta de Mercedes.

Mariana Alvarado

251

 

20. Darcy Ribeiro: de la universidad connivente a la universidad necesaria en América Latina.

Martín Aveiro

265

 

21. Fernando Ortiz: contradicciones económicas, sociales y culturales entre el tabaco y el azúcar.

Edwin Espinosa

277

 

22. Prácticas asociativas del humanismo en el cristianismo latinoamericano: tres estudios de colegios invisibles en torno al ecumenismo, la teología de la liberación y la psicología de la liberación.

Héctor Alejandro Paredes

287

 

Sección C: Las prácticas. Implicancias socioculturales y académicas

303 | 359

 

23. Doce obstáculos para practicar el pensamiento y pensar las prácticas o de cómo no se trata de humanismo ni de antihumanismo sino de todo lo contrario.

Nicolás Lobos

305

 

24. Toma a cargo, el humanismo como ideología. Lectura karsziana de la teoría de la ideología en Louis Althusser.

María del Pilar Rodríguez

325

 

25. Realizar la pertenencia. Más allá de la identidad y sobre las fronteras.

Germán Darío Fernández

341

 

26. Nuestra América en el laberinto de Cornelius Castoriadis. Tensiones para pensar un proyecto de investigación.

Mercedes Barischetti

353

 

Sobre los autores

361

Datos técnicos

Colección Encuentros. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0319-3. 2015 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 374 p. 19.00 x 26.00 cm.

Descargas

Introducción

Autor/a

Arpini, Adriana

Adriana María Arpini (Argentina, 1952), Es Profesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), Doctora en Filosofía por la misma Universidad, donde actualmente se desempeña como profesora de grado y posgrado.

Se inició en la docencia universitaria de grado en la Cátedra “Ética Social y Profesional” de la Carrera de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, en la que obtuvo por concurso el cargo de Profesora Asociada Efectiva (1986 - 2005). Actualmente es Profesora Titular Efectiva de la Cátedra “Antropología Filosófica” de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (1996 y continua), dicta por extensión el Seminario de Temas de Historia de las Ideas Sociales y Políticas.

Como profesora de posgrado es integrante del Cuerpo Docente del Doctorado en Filosofía, Modalidad Personalizada de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo y de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde dicta el Seminario “Historia de las Ideas Latinoamericanas”; desde 2009 es Directora de esta Carrera de Posgrado.  En la Maestría en Desarrollo Sustentable y Habitat Humano, Facultad Regional Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional, dicta el Módulo “Supuestos éticos y antropológicos del desarrollo sustentable” y en el Doctorado Estructurado en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, está a cargo del curso “Fundamentos éticos y antropológicos de la educación”. También dicta el curso sobre Antropologia Filosófica y Cultural en la Especialización en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Es Investigadora de CONICET en las áreas temáticas de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas Latinoamericanas. Dirige proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo y de CONICET. Dirige tesis de Doctorado y Maestría. Estuvo a cargo de Jefatura de la Unidad de Investigación de Historiografía e Historia de las Ideas, del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA, CONICET), desde 14 de diciembre de 2004 hasta el 30 de marzo de 2009.

Ha sido Miembro activo del Comité de Bioética del Hospital Carlos Pereyra. Desde su creación en 1995, hasta 2005. Actualmente es integrante de la Comisión Asesora de Especialidades del Honorable Consejo Deontológico de Psicólogos. Resolución Nº 671/06 del Ministerio de Salud, Gobierno de la Provincia de Mendoza. También actúa como consultora ad hoc para temas de bioética del Juzgado de Familia de la Provincia de Mendoza.

Es autora y compiladora de libros, entre los que se destacan:
- Filosofía, ética, política y educación,  Adriana Arpini y Leticia Molina (Compiladoras), Mendoza, Qellqasqa - Ediciones del Cetro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE), FFyL, UNCuyo, 2008, (267 páginas), ISBN: 978-987-9441-31-2
- Eugenio María de Hostos y su época. Categorías sociales y fundamentación filosófica, Adriana Arpini (única autora), Río Piedra, Puerto Rico, La Editorial, Universidad de Puerto Rico, 2007, (399 páginas), ISBN: 978-0-8477-0362-3.
- Desafíos éticos del trabajo social latinoamericano. Paradigmas, necesidades, valores, derechos. Norma Fóscolo (Coordinadora), Adriana Arpini, Ricardo Rubio. Buenos Aires, Espacio, 2006, (270 páginas), ISBN: 987-950-802-254-X.
- Otros Discursos. Estudios de Historia de las Ideas Latinoamericanas.  Compilado por Adriana Arpini. Mendoza, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, 2003, (301 páginas), ISBN 987-1024-68-1.
- Razón práctica y discurso social latinoamericano. El “pensamiento fuerte” de Alberdi, Betances, Hostos, Martí y Ugarte.  Compilado y coordinado por Adriana Arpini. Buenos Aires, Biblos, 2000. (160 páginas), ISBN: 950-786-246.
- América Latina y la moral de nuestro tiempo. Estudios sobre el desarrollo histórico de la razón práctica. Compilado y coordinado por Adriana Arpini. Prólogo de Arturo Andrés Roig. Mendoza, Editorial de la Universi¬dad Nacional de Cuyo   EDIUNC, 1997, (189 p.), ISBN: 950-39-0085-9.

También es autora de numerosos capítulos de libros y artículos publicados en revista de circulación internacional.

Por su labor académica recibió la Medalla de Honor 2007 de la Fundación ICALA (Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano).

...