Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Apuntes de la memoria Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70

de Bravo, Nazareno - Molina Galarza, Mercedes - Baigorria, Paula - Tealdi, Esteban -

$8500.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

Este libro reconstruye los fragmentos de la participación política y la represión en la Universidad Nacional de Cuyo durante la década del 70. Fotografías, poemas, resoluciones, testimonios, relatos y análisis se van entrelazando en una obra imprescindible, donde cada capítulo abre una puerta hacia la  memoria.

Más de sesenta entrevistas en profundidad y una fuerte plataforma documental son los cimientos de un libro diferente, con una estructura novedosa, que describe y analiza el movimiento estudiantil entre 1970 y 1973, estudia la revolucionaria reforma pedagógica implementada por Roberto Carretero y Arturo Roig entre 1973 y 1974 y recorre los primeros años de la represión (aún en democracia) y la dictadura.

Con gran potencia visual, aparecen los testimonios de familiares y amigos de los protagonistas y se reproducen documentos históricos sobre el clima de cambio que se vivió en Mendoza, el país y la universidad. Una selección de fotografías (muchas recuperadas durante la investigación) y documentos inéditos van ilustrando los hechos sobre los que se hace foco.

Un libro fundamental, resultado de una investigación oficial que encaró la UNCuyo para conocer sus páginas más felices y también las más negras. Un espejo quebrado de la memoria colectiva, donde retornan aquellos que fueron perseguidos, expulsados, asesinados y desaparecidos. Un rompecabezas para que universidad y sociedad recobren su historia y se proyecten hacia un futuro posible.

Indice

Índice

Prólogo · Fabio Erreguerena

Introducción

Capítulo 1 · Nazareno Bravo
Experiencias y prácticas políticas del movimiento estudiantil de Mendoza entre 1970 y 1973

Capítulo 2 · Esteban Tealdi y Paula Baigorria
Rompecabezas del movimiento estudiantil

Capítulo 3 · Mercedes Molina Galarza
Transformaciones político-pedagógicas y terrorismo de Estado en la Universidad Nacional de Cuyo

Capítulo 4 · Paula Baigorria
Vidas

Anexo. Universitarios/as de Mendoza desaparecidos/as o asesinados/as

Bibliografía y fuentes

Sobre los autores

Índice alfabético

Datos técnicos

Colección A contrapelo. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0310-0. 2014 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 176 p. 17.00 x 25.00 cm. Ilustrado por Silvina Barbanente.

Descargas

Agradecimientos y prólogo

Autores/as

Bravo, Nazareno

Nació en Mendoza en febrero de 1976. Es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo y doctor en Ciencias Sociales por FLACSO. Es docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) desde 2008.

Dirige equipos de investigación social. En la actualidad dirige el proyecto «Prácticas políticas y culturales de jóvenes en Mendoza. La construcción de identidades juveniles en espacios de participación» y es codirector del Programa de Investigación y Desarrollo «Arte y Cultura en Mendoza», ambos de la sectyp-UNCuyo. Desde 2012 es investigador asistente de Conicet bajo la dirección de Estela Fernández Nadal.

En 2013 asumió la dirección del Centro de Estudios en Teorías Críticas y Prácticas Emergentes en América Latina (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo).

Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de Argentina, México, Costa Rica y Venezuela, entre otros. En 2012 editó y publicó el libro (Re)inventarse en la acción política (Mendoza, Ediunc).

Actualmente desarrolla investigaciones sobre juventud, política, arte y memoria a partir herramientas de las ciencias sociales en general y de la sociología en particular.

Junto a Mercedes Molina Galarza, ha coordinado cuatro etapas del proyecto de extensión universitaria «Mauricio López» denominado «La identidad, una construcción colectiva. Acciones por la identidad de jóvenes mendocinos/as nacidos/as entre 1976 y 1983».

...

Molina Galarza, Mercedes

Nació en La Plata en abril de 1977. Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo y doctora en Ciencias Sociales por FLACSO. Es docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) e investigadora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa) del Conicet, bajo la dirección de Estela Fernández Nadal.

Dirige el proyecto de investigación «Representaciones sociales y experiencia escolar en la educación de jóvenes y adultos/as en Mendoza» (sectyp/ UNCuyo) y el pict (proyecto de investigación científica y tecnológica) «Subjetividades, conflictos y estrategias en centros educativos de nivel secundario para adultos/as» (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).

Entre 2011 y 2012 participó del proyecto «La universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva», desarrollado desde la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo.

Es autora de publicaciones sobre educación secundaria y universitaria, pedagogía crítica y perspectiva de género, derechos humanos, procesos de apropiación de niños/as y recuperación de la identidad. En Ediunc, participó como coautora del libro Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza (2012), con el capítulo «La trama socio-histórica del genocidio y la lucha de Familiares en Mendoza».

Es miembro de la Red para la Articulación y Fortalecimiento de las Investigaciones en Derechos Humanos en Argentina.

...

Baigorria, Paula

Nació en Mendoza en setiembre de 1987. Es estudiante avanzada de la Licenciatura de Comunicación Social, profesora de nivel medio desde 2011 y docente tallerista en doble escolaridad. Miembro del equipo extensionista del proyecto «La identidad, una construcción colectiva», en el marco de los proyectos de extensión universitaria «Mauricio López», de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, años 2011, 2012 y 2013. Durante 2012 y 2013 integró proyectos de investigación de la sectyp y «La cátedra investiga» (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo).

Ha participado del proyecto «Participación política y represión en la UNCuyo durante la década de 1970» como coordinadora técnica de la investigación. Actualmente trabaja en el Área de Proyectos Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria.

...

Tealdi, Esteban

Nació en San Luis en abril de 1983. Es estudiante avanzado de la Licenciatura de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). Se ha desempeñado como coordinador de talleres de formación sobre medios comunitarios. Ha participado en proyectos de investigación y ayudantía en la carrera. Se ha desempeñado como miembro en diferentes proyectos de extensión «Mauricio López» (UNCuyo) y «Voluntariado universitario» (Ministerio de Educación de la Nación).

Ha participado en el proyecto «Participación política y represión en la UNCuyo durante la década de 1970». Es militante del proyecto político-cultural «La Casita Colectiva» (Mendoza).

...

Libros relacionados

El Mendozazo

Colectivo Fantomas

Releer Os Sertões

Zalazar, Oscar