Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya

de Catania, Pedro José y María Elena Teresa Damiani

$6900.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

Este libro trata sobre aquellos microbios que se las ingenian para sobrevivir a la fagocitosis y vulnerar nuestro sistema inmune.

A lo largo de la obra, los autores han logrado que el discurso de las llamadas ciencias duras y el discurso de la cultura popular se asocien y ayuden a construir un libro en el que el Trypanosoma cruzi y pac-man expliquen la fagocitosis. Se puede ver, por ejemplo, cómo la proteína Rab7 puede convertirse en un peligroso James Bond. Se develan misterios: qué hace la Chlamydia para evitar las barreras inmunológicas y por qué hubo tantos casos de enfermedades raras en el Princeton Plainsboro Teaching Hospital del Dr. House. También incluye datos de color del quehacer científico: el posible contagio del mal de Chagas que sufrió Darwin en Luján de Cuyo, cómo el Bacilo de Koch fue descubierto por un descuido o por qué un patógeno puede tener el complejo de Peter Pan.

¡Pequeños demonios! permite acceder a un lenguaje y a un mundo que pueden parecer lejanos y complejos al lector común. Las precisas y detalladas explicaciones científicas, las oportunas interpretaciones culturales y las ilustraciones de Gabriel Fernández y Fernando Rosas se potencian unas a otras para lograr una verdadera obra de divulgación.

Indice

Prólogo 11
Por Alberto Kornblihtt

Introducción 13

1    |    Un paseo por la feria de fenómenos 15
No estamos solos 16
Un pac-man en el Savoy 20
Paso uno: cuestión de piel 20
Paso dos: jugando al Go 22
Paso tres: Abuelita, ¡qué boca tan grande tienes! 23
Paso cuatro: una hora antes de meterse en la pileta 23
Una definición tradicional 24

2    |    Transformers del tamaño de moléculas 25
Optimus prime del tamaño de una molécula 26
Interacción entre vesículas: toco y me voy 29
¡Organización! ¡Organización! 31
Rab7 o Rab007 con licencia para matar 33
Hecha la ley, hecha la trampa 33
Te llevo bajo mi piel 34

3    |    Ahora comienza el baile: de cómo los microorganismos evaden la muerte por fagocitosis 37
Cómo hacer la «gran Jack Nicholson» (y que te salga bien) 38
«Bonitos trucos que de magia son» 40

4    |    Los macrófagos de Darwin 45
En el espacio nadie te escuchará gritar… pero verán cambios de forma 48
Aliens en el cuerpo de Darwin (próximamente en cinemascope) 48
El año que vivimos en peligro 50
El viejo truco del pH convenientemente bajo 50
Tripanosoma que escapa sirve para otra célula 52

5    |    Un fantasma recorre Nueva Jersey… 53
La insoportable levedad del ser… tísico 56
The silence of the LAMs 57

6    |    La mano que mece la sartén 59
Y llegó la policía con dos carros y un tranvía… 60
Decime cuál, cuál, cuál es tu nombre… 60
scv que está ocupada por microbios 63

7    |    Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie 65
Adentro se está mejor… 67
Feed me! Feed me! 68
Hoy manejo yo 69
No te mueras sin decirme a dónde vas 70

8    |    Se acerca el final 73
Somos lo que comemos (y lo que comimos) 73
Palabras finales 76
Coda 77

Bibliografía comentada 79
Fagocitosis 79
gtpasas Rab 82
Estrategias de evasión de la fagocitosis 83
Sistemas de secreción bacterianos 85
Genes Nramp 85
Listeria monocytogenes 86
Trypanosoma cruzi 87
Mycobacterium tuberculosis 89
Salmonella typhimurium 91
Chlamydia trachomatis 92
Evolución y otras yerbas 94

Bibliografía 97

Sobre los autores 103
Pedro José Catania 103
María Elena Teresa Damiani 104

Índice alfabético   105

Datos técnicos

Colección Ida y vuelta. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0305-6. 2014 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 104 p. 17.00 x 25.00 cm. Con ilustraciones con Gabriel Fernández y Fernando Rosas.

Descargas

Agradecimientos, prólogo e introducción

Autor/a

Catania, Pedro José y María Elena Teresa Damiani

Los autores de este libro, María Teresa Damiani y Pedro Catania, tienen mucho en común: nacieron en Mendoza, tienen la misma edad, ambos tienen dos títulos universitarios (son farmacéuticos y bioquímicos) y dos títulos de posgrado (distintas especializaciones y doctorado), son profesores de la Universidad Nacional de Cuyo (ella en la Facultad de Ciencias Médicas y él en la Facultad de Odontología), son investigadores en el área de la salud (ella es investigadora de Conicet y él es investigador de la Universidad), son escritores (ella de artículos científicos y él de cuentos y novelas), viven en Chacras de Coria (ciudad de Luján de Cuyo, cuya historia se remonta a los días de la colonia) y ambos llevan veinte años de casados…  el uno con el otro.

María Teresa Damiani y Pedro Catania, muy respetuosos de los mandatos ancestrales, tuvieron hijos (en orden de aparición: Francisco, Federico y Trinidad), plantaron árboles (un buen centenar de ellos) y finalmente escribieron este libro.
Como verán, el libro es el resultado de otra de las tantas aventuras que han emprendido juntos.

Los autores confían en que los lectores disfrutarán de su lectura tanto como ellos disfrutaron su escritura.

Pedro José Catania

Nació en Mendoza el 3 de mayo de 1965. En 1988 se recibió de farmacéutico y, en 1993, de bioquímico en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Juan A. Maza. Realizó su residencia en Bioquímica Clínica con orientación en Inmunología Clínica en el Hospital Central de Mendoza, hasta 1996. Actualmente se desempeña como bioquímico clínico en el Hospital Militar Regional Mendoza. Obtuvo el título de especialista en Docencia Superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo en 2012 y actualmente realiza un posgrado en Ciencias Sociales con Mención en Gestión de las Instituciones Educativas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha ocupado distintos cargos docentes, entre los que se destaca el de profesor titular de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales de la Universidad Juan A. Maza. Actualmente se desempeña como profesor adjunto efectivo de Biofísica en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha realizado tareas de gestión en distintas comisiones, como la Comisión Asesora del Consejo Directivo de Ciencia y Técnica; de Extensión, Becas y Biblioteca, y de Docencia y Carrera Docente. Tiene vasta experiencia en la organización y dirección de cursos de nivelación a aspirantes a la universidad, siendo actualmente coordinador del módulo biofísica y coordinador general del ingreso a la Facultad de Odontología. Se destaca su labor de apoyo a alumnos universitarios mediante tutorías disciplinares en el marco de distintos proyectos como Daysara II (Detección, Apoyo y Seguimiento de Alumnos en Riesgo Académico) y actualmente es coordinador de tutores del ciclo básico en el marco del proyecto Traces (Trayectorias Académicas Estudiantiles). Comenzó su tarea de investigación con una beca en el INTA Castelar. Ha participado en distintos trabajos científicos y actualmente dirige proyectos de investigación financiados por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.

María Elena Teresa Damiani

Nació en Mendoza el 23 de enero de 1965. Se graduó de farmacéutica en 1988 y de bioquímica en 1993, con medalla de oro y mejor promedio en ambas ocasiones. Obtuvo el título de doctora en Bioquímica en 1996 en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Juan A. Maza, y de especialista en Docencia Superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo en 2013. Ha ocupado distintos cargos docentes, destacándose el de profesora titular de Química Orgánica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Juan A. Maza. Actualmente es profesora titular efectiva de Química Biológica en la Facultad de Ciencias Médicas y directora de la carrera de Doctorado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo. Es directora del curso «De las moléculas a las células» y coordinadora de primer año de la carrera de Medicina. Ha recibido más de diez becas para desarrollar trabajos de investigación en el país y en el extranjero. Actualmente es investigadora independiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha publicado numerosos trabajos científicos en revistas internacionales, siendo referente en el estudio de la infección causada por Chlamydia trachomatis. Ha recibido 16 premios nacionales e internacionales por su labor científica y desempeño académico. Se destaca por su prolífica formación de recursos humanos, habiendo formado más de veinte becarios del Conicet y de la Universidad Nacional de Cuyo. Al momento ha dirigido cuatro tesis doctorales, ha sido consejera de otras cuatro tesis doctorales y dirigido cuatro tesinas de licenciatura. Activa organizadora de cursos de posgrado y congresos nacionales e internacionales, se ha desempeñado como secretaria de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular. Actualmente es miembro de la Comisión Asesora de Bioquímica del Conicet y de la Comisión Curricular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. El resultado de sus investigaciones ha sido presentado en más de cien oportunidades en conferencias nacionales e internacionales y en prestigiosas reuniones científicas.

...

Libros relacionados

¡Está temblando!

Mescua, José Francisco

¡Eureka!

Núñez Mc Leod, Jorge Eduardo

Adolescentes en la encrucijada

Esteves, Pedro Eliseo