Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

(Re)inventarse en la acción política

de Bravo, Nazareno - Salomone, Mariano - Liceaga, Gabriel -

$8500.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

En Mendoza, como en otros lugares, se gestan prácticas políticas subalternas. Se trata de acciones grupales de colectivos que, a la vez que actúan en pos de demandas concretas, construyen su propia identidad.

Este libro recoge estas prácticas políticas a la vez que ubica tres territorios mendocinos en la geografía nacional de las luchas sociales y las nuevas formas de imaginación política. Se trata de investigaciones sociológicas sobre la Biblioteca Popular del barrio La Gloria, la toma de terrenos de la estación del ferrocarril y las luchas campesinas en Lavalle.

Los autores parten de la premisa de que una acción conjunta depende de la edificación de un colectivo que la lleve a cabo, de un «nosotros» situado y suficientemente ligado que les permita intervenir en la resolución de problemáticas compartidas y en la postulación de demandas unificadas. En estos tres casos, la memoria y el territorio son ejes desde donde los grupos se construyen y (re)inventan sus prácticas colectivas.

La obra busca, además, reforzar las vías de comunicación entre los ámbitos académicos y las organizaciones sociales, con la certeza de que el registro, la sistematización y el análisis propios de las ciencias sociales posibilitan puntos de vista creativos y transformadores de la realidad social.

Indice

IX Introducción

17 Capítulo I • Nazareno Bravo
El barrio como razón de ser y hacer
La Biblioteca Popular Pablito González, del estigma a la organización

61 Capítulo II • Mariano Salomone
El derecho a la ciudad en Mendoza
Política, memoria y espacialización de la lucha de clases (2006-2008)
   
117 Capítulo III • Gabriel Liceaga
Las luchas campesinas en Mendoza
Reflexiones a partir de la acción colectiva de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra

Datos técnicos

Colección A contrapelo. Ediunc.

Libro. ISBN 978 950 39 0284 4. 2012 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 160 p. 18.00 x 25.00 cm.

Descargas

Introducción

Mural - Barrio La Gloria

Mural - Una calle nos une

Mural - UST

Formato Digital para descargar

Autores/as

Bravo, Nazareno

Nació en Mendoza en febrero de 1976. Es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo y doctor en Ciencias Sociales por FLACSO. Es docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) desde 2008.

Dirige equipos de investigación social. En la actualidad dirige el proyecto «Prácticas políticas y culturales de jóvenes en Mendoza. La construcción de identidades juveniles en espacios de participación» y es codirector del Programa de Investigación y Desarrollo «Arte y Cultura en Mendoza», ambos de la sectyp-UNCuyo. Desde 2012 es investigador asistente de Conicet bajo la dirección de Estela Fernández Nadal.

En 2013 asumió la dirección del Centro de Estudios en Teorías Críticas y Prácticas Emergentes en América Latina (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo).

Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de Argentina, México, Costa Rica y Venezuela, entre otros. En 2012 editó y publicó el libro (Re)inventarse en la acción política (Mendoza, Ediunc).

Actualmente desarrolla investigaciones sobre juventud, política, arte y memoria a partir herramientas de las ciencias sociales en general y de la sociología en particular.

Junto a Mercedes Molina Galarza, ha coordinado cuatro etapas del proyecto de extensión universitaria «Mauricio López» denominado «La identidad, una construcción colectiva. Acciones por la identidad de jóvenes mendocinos/as nacidos/as entre 1976 y 1983».

...

Salomone, Mariano

Es sociólogo (UNCuyo, 2003) y doctor en Ciencias Sociales _(uba, 2010). Se desempeña como becario postdoctoral del CONICET en el grupo de trabajo «Experiencias políticas, género y memoria», INCIHUSA, CCT-Mendoza. Ha transitado su formación dentro del campo de la sociología política en el cruce con la historia y la antropología. Sus preocupaciones teóricas giran en torno a las experiencias de los sujetos subalternos desde una perspectiva que tiene en cuenta la relación pasado-presente, el vínculo entre la experiencia personal y colectiva y la configuración de la dimensión subjetiva.

...

Liceaga, Gabriel

Es sociólogo (UNCuyo 2008) y estudiante de Filosofía. Ha desarrollado estudios en el ámbito de la sociología rural y la filosofía política. Ha sido becario de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y del Departamento Alemán de Intercambio Académico (daad) y docente en los niveles medio y superior. Actualmente es becario del CONICET y cursa el Doctorado en Estudios Sociales Agrarios de la Universidad Nacional de Córdoba.

...

Libros relacionados

Apuntes de la memoria

Bravo, Nazareno

El Mendozazo

Colectivo Fantomas

Releer Os Sertões

Zalazar, Oscar