La demora en los estudios universitarios (Tomo II) Causas desde una perspectiva cualitativa
$5500.00.-
Resumen
En la obra se analizan las causas de la demora en los estudios en el marco de la Universidad Nacional de Cuyo en sujetos de cinco facultades que inician su cursado en 1985 y se reinscriben aún en el año 2004. Este trabajo se inscribe dentro los programas pioneros de investigación sobre calidad de la Universidad.
Desarrollada en dos tomos, aborda el análisis de diversas variables: factores de base, socioculturales, pedagógicos - institucionales, estructurales (mercado de empleo) y psicosociales (resiliencia, coping, optimismo, motivación,...) a la luz de metodologías cuantitativas y cualitativas y recupera procesos humanos y de competencias sociales en su relacion con el rendimiento.
Los resultados muestran la importancia de estos últimos aspectos, con frecuencia olvidados frente a factores más estridentes (socioculturales, económicos...) a los que se atribuye el fracaso académico. En esa medida, la obra -primera en su tipo en el plano internacional- proporciona alementos para la toma de decisiones fundada en referentes reales con miras a la transformación de las prácticas y a la implementación de programas de investigación y de formación continua en el sistema universitario de su conjunto.
Útil para especialistas en Educación, Psicología, Gestión, Administración de la Educación y particularmente, para investigadores que deseen incursionar en la problemática así como para quienes gerencian la Educación Superior.
La autora es doctora en Educación, profesora en la UNCuyo e investigadora del CONICET.
Indice
Índice
I.Presentación
1.Objetivos
2.La muestra
3.Plan de desarrollo
-Primera Parte
Aproximación metodológica
-Capítulo I
Los estudios cualitativos: técnicas y criterios de calidad
1.Los fundamentos de la investigación cualitativa
2.Las técnicas
-Capítulo II
El abordaje específico: procedimiento y etapas
Primera Sección: Etapas globales
Segunda Sección: Etapas del programa utilizado
-Segunda Parte
Resultados
Nodo C: Metas en el Estudio
Nodo E: Preocupación por el Estudio
Nodo D: Metas en el Trabajo
Nodo F: Preocupación por el Trabajo
Nodo G: Mayor Logro
Nodo H: Mayor Frustración
Nodo J: Problema Principal de Demora
Nodo K: Problema Principal con Profesores
Nodo M: Principal Problema con el Plan de Estudio
Nodo N: Sugerencias
-A modo de conclusión
-Bibliografía
-Índice de Tablas
-Índice de Gráficos
-Índice Analítico
Datos técnicos
Libro. ISBN 978-950-39-0238-7. 2009 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 302 p. 15.50 x 21.50 cm. La obra se vende completa, incluye dos tomos de 600 páginas en total, por un valor de $7700 .