Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La demora en los estudios universitarios (Tomo I) Causas desde una perspectiva cuantitativa

de Aparicio, Miriam

$5500.00.-

Resumen

En la obra se analizan las causas de la demora en los estuidos en el marco de la Universidad Nacional de Cuyo en sujetos de cinco facultades que inician su cursado en 1985 y se reinscriben aún en el año 2004. Este trabajo se inscribe dentro de los programas pioneros de investigación sobre calidad de la Universidad.

Desarrollada en dos tomos, aborda el análisis de diversas variables: factores de base, socioculturales, pedagógicos, institucionales, estructurales (mercado de empleo) y psicosociales (resiliencia, coping, optimismo, motivación,...) a la luz de metodologías cuantitativas y cualitativas y recupera procesos humanos y de competencias sociales en su relación con el rendimiento.

Los resultados muestran la importancia de estos últimos aspectos, con frecuencia olvidados frente a factores más estridentes (socioculturales, económicos...) a los que se atribuye el fracaso académico. En esa medida, la obra -primera en su tipo en el plano internacional- proporciona alementos para la toma de decisiones fundada en referentes reales con miras a la transformación de las prácticas y a la implementación de programas de investigación y de formación continua en el sistema universitario en su conjunto.

Útil para especialistas en Educación, Psicología, Gestión, Administración de la Educación y particularmente, para investigadores que deseen incursionar en la problemática así como para quienes gerencian la Educación Superior.

La autora es doctora en Educación, profesora en la UNCuyo e investigadora del CONICET.

Indice

Índice

- Prólogo

I.Presentación

1.Antecedentes
2.Plan de desarrollo

Primera Parte

Aproximación a la problemática del rendimiento. Teórico-metodológica

Capítulo I

La problemática de la Educación Superior en los últimos decenios y el
rendimiento académico
1.Masificación y Calidad de la Universidad
2.Algunas cifras y estudios sobre alargamiento de los estudios, deserción y graduación en el país
3.Un problema viejo y siempre vigente
4.¿Qué define a esta investigación?
5.Objetivos

Capítulo II

El rendimiento académico
1.El rendimiento en los estudios. Variables causales o condicionantes de la demora
2.Definición y operacionalización del logro académico
3.Rendimiento y trabajo

Segunda Parte

El modelo teórico

Capítulo III

Sobre el modelo

1.El modelo y sus componentes
2.Las dimensiones
3.Las hipótesis

Capítulo IV

Sobre la metodología

Sección I

Caracterización de la investigación
1.La población
2.Las técnicas
3.Las variables

Sección II

Descripción de los factores del modelo. Operacionalización
1.Tratamiento cuantitativo
1.Factores de base, psicosociales y condicionantes objetivos
1.1.Datos socio-demográficos (de base)
1.2.Características del grupo familiar de origen
1.3.Historia educacional previa al ingreso (condicionantes personales objetivos)
1.4.Historia ocupacional (mientras estudió y previo al trabajo actual)
1.5.Condicionantes personales subjetivos (factores psicosociales)
2.Factores pedagógico-institucionales
2.1.La oferta-demanda universitaria
2.2.La Universidad "adintra"
2.3.Autopercepción de la Universidad. Oferta académica
3.Factores estructurales
3.1.Historia ocupacional mientras estudió (previo al trabajo actual)
3.2.Historia ocupacional actual
II.Los procesos

Tercera Parte
Resultados

Capítulo V

Rendimiento académico: Análisis cuantitativo-descriptivo
Los procesos de selección por Carrera

Sección III

Carrera
1.Factores de base y condicionantes objetivos
1.1.Datos socio-demográficos (de base)
1.2.Características del grupo familiar de origen (condicionantes
personales objetivos)
1.3.Historia educacional anterior a la carrera universitaria (nivel medio)
1.4.Historia ocupacional (mientras estudió y anterior al trabajo actual)
1.5.Historia ocupacional actual (mientras continúa sus estudios)
2.Factores pedagógico-institucionales
2.1.La Universidad "adintra"
2.2.Autopercepción de la Universidad. Oferta académica y distancia
con el mundo del trabajo

Sección IV

Indicadores de rendimiento académico
1.Años de permanencia en la carrera (2005-cohorte)
2.Promedio de Materias Aprobadas (MATPLAN)
3.Promedio de Materias No Aprobadas (MATNOAPR)
4.Porcentaje de Materias de la carrera Aprobadas respecto del total del Plan de Estudio (MATPLAN)
5.Porcentaje de Aplazos (aplazos) respecto den Tiempo teórico de duración de dicho Plan
6.Porcentaje de Años de Permanencia respecto del Tiempo teórico de duración de dicho Plan (ANIPLAN)

Sección V

Los procesos asociados a rendimiento y logro
I.Factores psicosociales por Carrera
1.1.La valorización de la educación
1.2.El proyecto personal de vida
1.3.La autopercepción del estudiante de sí mismo
1.4.Satisfacción en el mundo del trabajo del estudiante
1.5.Aspiraciones
1.6.Expectativas laborales
1.7.Factores atribucionales
II.Procesos psicopedagógico-cognitivos por Carrera
1.1.Sobre los hábitos
1.2.Sobre el compromiso
1.3.Sobre la satisfacción con la carrera
1.4.Razones por las que se demoró en sus estudios
1.5.Autopercepción de factores asociados a educación y valorados en el mundo laboral
1.6.Profesores
1.7.La Orientación Vocacional y variables conexas
1.8.Sugerencias para evitar la demora en los estudios en relación con los factores que la favorecen

Sección VI
Conclusiones

Apartado I
Carreras
1.Factores de base, psicosociales y condicionantes objetivos
1.1.De base (Factores socio-demográficos)
1.2.Historia educacional anterior a la carrera universitaria (nivel medio)
1.3.Historia ocupacional (mientras estudió y anterior al trabajo actual)
1.4.Historia ocupacional actual
2.Factores pedagógico-institucionales

Apartado II
Indicadores de rendimiento académico y calidad
2.1.Historia educacional durante el paso por la UNCuyo en la carrera tomada como referente
2.2.Autopercepción de la Universidad. Oferta académica y distancia con el mundo del trabajo
2.3.El Rendimiento Académico (RU) y sus indicadores

Apartado III
Los procesos asociados a rendimiento y logro
1.Los procesos psicosociales
1.1.La valorización de la educación
1.2.El proyecto personal
1.3.La autopercepción del estudiante de si mismo
1.4.Satisfacción en el mundo del trabajo del estudiante
1.5.Aspiraciones
1.6.Expectativas laborales
2.Los procesos pedagógico-cognitivos por Carrera
2.1.Sobre los hábitos
2.2.Sobre el compromiso
2.3.Sobre la satisfacción con la carrera
2.4.Razones por las que se demoró en sus estudios: factores que podrían ser propicios al retraso
2.5.Autopercepción de factores asociados a educación y valorados en el mundo laboral
2.6.Profesores
2.7.La Orientación Vocacional y conexos
2.8.Sugerencias para evitar la demora en los estudios en relación con los factores que la favorecen

Sección VII

Conclusiones generales (Análisis descriptivo)

Capítulo VI

Análisis explicativo

Sección VIII

Las variables y su construcción
1.El modelo
2.Las hipótesis operacionales
2.1.Factores psicosociales
2.1.1.Motivación / Expectativas / n-Ach
2.1.2.Estilo Atribucional
2.1.3.Los factores para hacer frente a los obstáculos: la Resiliencia y el Coping
2.2.Factores Sociales y Culturales
2.3.Factores de base
2.4.Factores ocupacionales
2.5.Factores Psicopedagógico-cognitivos
2.6.Factores Pedagógico-institucionales

Sección IX

La metodología
1.La muestra y procedimiento
2.Las técnicas
2.1.La encuesta semiestructurada
2.2.Los tests
2.2.1.Test MAPE
2.2.2 Test de Estilo Atribucional
2.2.3.Test de Resiliencia
2.2.4.Test de Afrontamiento
2.2.5.Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (CHAEA)
2.2.6.Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE)
2.3.La entrevista

Sección X

Las variables y su operacionalización
1.La Motivación/Expectativas/n-Ach
2.Estilo atribucional (optimismo-pesimismo)
3.Los factores para hacer frente a los obstáculos: Resiliencia (RESIL) y Coping (COPI)
3.1.La resiliencia (RESIL)
3.2.El Coping o Estrategias de Afrontamiento
4.Los factores sociales y culturales
4.1.Origen cultural (ORICULT)
4.2.Origen social (ORISOC)
5.Edad del estudiante
6.Cohorte de acceso a la Universidad (COHORTE)
7.El Logro en el mundo del trabajo (RO) 
8.Factores Psicopedagógico-cognitivos
8.1. Estilos de Aprendizaje (CHAEA)

Sección XI

Los resultados
Análisis bivariado
1.La Resiliencia vs. RU
2.El Estilo de Afrontamiento o Coping vs. RU
3.Los Factores Sociales y Culturales vs. RU
3.1.El Origen social vs. RU
3.2.El Origen cultural VÍ. RU
4.Otras variables independientes vs. RU
4.1.La Edad del estudiante VÍ. RU
4.2.La Cohorte de acceso a la Universidad (COHORTE) vs. RU
5.Los factores laborales (ROO, MOBCARR Y RESU) VÍ. RU
5.1.El Logro Laboral Objetivo (ROO)
5.2.Movilidad de Carrera Ascendente (MOBCARR) vs. RU
5.3.La Satisfacción en el trabajo (RESU) VÍ. RU
6.Los Factores Psicopedagógico-Cognitivos
6.1.Los Estilos de Aprendizaje (CHAEA) VÍ. RU
6.2.Los Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE) VÍ. RU
7.Los factores pedagógico-institucionales: Facultad (FACU) VÍ. RU
7.1.Rendimiento universitario

II. Análisis multivariado. El modelo del rendimiento académico (RU)

Bibliografía
índice Analítico
índice de Tablas

Tomo I

Índice de Tablas

Tabla 1: Población de sujetos demorados por Facultad/Carrera. Población
efectiva
Tabla 2: Población de demorados por Cohorte (Valores porcentuales sobre
el total de sujetos demorados)
Tabla 3: Rendimiento Académico / Carrera
Tabla 4: De síntesis: Promedio de materias aprobadas, no aprobadas y años
de permanencia en el sistema de estudiantes demorados por Facultad/Carrera
Tabla 5: De Síntesis: Porcentaje de materias aprobadas, no aprobadas y años
de permanencia en el sistema de estudiantes demorados con respecto al
Plan de estudios por Facultad/Carrera
Tabla 5a: Años de permanencia de estudiantes demorados Facultad/Carrera
Tabla 5b: Promedio de materias aprobadas por los estudiantes demorados según Facultad/Carrera
Tabla 5c: Promedio de materias no aprobadas por los estudiantes demorados según Facultad/Carrera
Tabla 6a: Porcentaje de materias aprobadas por los estudiantes demorados según Facultad/Carrera
Tabla 6b: Porcentaje de aplazos de los estudiantes demorados según Facultad/Carrera
Tabla 6c: Años de permanencia respecto del Plan de Estudio de los estudiantes demorados según Facultad/Carrera
Tabla 7: Rendimiento Universitario (RU) en promedio según Facultad/Carrera
Tabla 8: Procesos y Rendimiento Académico/Carrera
Tabla 9: Estilo Atribucional: Estadísticas Descriptivas
Tabla 10: Coping según Facultades/Carreras de la UNCuyo
Tabla 12a: Estadísticas descriptivas de Resihencia (RESIL) para la Universidad (Global para las Escalas Alumno, Personal e Instucional/Facultad
Tabla 12b: Estadísticas descriptivas de Resihencia (RESIL). Facultad de Ingeniería
Tabla 13: Análisis de las 9 Escalas en relación con Residencia según Carreras
Tabla 14: Puntuaciones standard de Resihencia por Facultades/Carreras
Tabla 15: Estadísticas descriptivas Coping (COPI)
Tabla 16: Coping según Facultades/Carreras
Tabla 17: Correlación de Pearson entre Coping y RU
Tabla 18: Años promedio de instrucción según el nivel de instrucción alcanzado para la Universidad (GLOBAL)
Tabla 19: Global para la Universidad
Tabla 20a: Estadísticas descriptivas. Estilos de Aprendizaje (CHAEA).
Contador y Administración
Tabla 20b: Estadísticas descriptivas. Estilos de aprendizaje (CHAEA).
Facultad de Ingeniería
Tabla 20c: Estadísticas descriptivas. Estilos de aprendizaje (CHAEA).
Facultad de Derecho
Tabla 20d: Estadísticas descriptivas. Estilos de aprendizaje (CHAEA).
Facultad de Filosofía y Letras. Carrera de Ciencias de la Educación
Tabla 20e: Estadísticas descriptivas: Estilos de aprendizaje (CHAEA).
Carrera de Medicina
Tabla 20f: Estadísticas descriptivas. Estilos de Aprendizaje (CHAEA).
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Carrera: Comunicación Social
Tabla 21: Coeficientes de Correlación de Pearson
Tabla 22: Correlaciones. Resihencia (RESIL) vs. Rendimiento universitario(RU)
Tabla 23: Facultad (FACU) vs. Rendimiento Universitario (RU) (Hl 5)

Datos técnicos

Serie Estudios. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0237-0 . 2009 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 302 p. 15.50 x 21.50 cm. La obra se vende completa, incluye dos tomos de 600 páginas en total, por un valor de $7700.

Autor/a

Libros relacionados

Agua y sociedad

Abihaggle, Carlos

Aguas de riego

Avellaneda, Manuel

Argentina en el espejo

Jalif de Bertranou, Clara A.