Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La agonía de la Argentina criolla Ensayo de historia política y social, c. 1870

de Bragoni, Beatriz

$5500.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

El libro se centra en procesos medulares de la Argentina del siglo XIX: la reestructuración de las economías regionales, la trama social que se desenvuelve con ellas y la definitiva configuración de la unificación política del país. Para ello, la autora vuelve a visitar “un fragmento del pasado argentino”, esboza algunos trazos de la experiencia argentina del ochocientos y presenta los resultados.

Datos técnicos

Serie Estudios. Ediunc.

Libro. ISBN 950-39-0148-0. 2002 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 136 p. 15.50 x 21.50 cm.

Autor/a

Bragoni, Beatriz

Beatriz Bragoni (Mendoza 1962). Cursó sus estudios de grado en la Universidad Nacional, es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, profesora regular de Historia de las Instituciones Argentinas en la  Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, e investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Centro Científico y Tecnológico de Mendoza. Realizó estudios posdoctorales en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París.  Ha sido profesora invitada de varias universidades extranjeras europeas y latinoamericanas. Es especialista en historia política y social del siglo XIX argentino y latinoamericano.
 
Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas del país y del extranjero entre las que destacan Annales. Histoire, Sciences Sociales (EHESS, París), Anuario de Estudios Americanos (CSIC, Sevilla), Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales (IDES, Buenos Aires), América Latina en la Historia Económica (Instituto Mora, México), Boletín Ravignani (UBA, Buenos Aires), Entrepasados (Buenos Aires), Anuario IEHS (UNCPBA), Dimensión Antropológica (INED, México). Es autora de numerosos capítulos de libros publicados en España, Perú, México, Colombia y Uruguay.

Ha sido autora, entre otros libros, de Los hijos de la revolución. Familia, negocios y poder en Mendoza en el siglo XIX (Taurus 1999) por el que recibió el “Premio Academia Nacional de la Historia” (obra édita 1999-2002) y del Premio Ensayo “Juan Draghi Lucero” (Taurus / UNO 1999); San Martín. De soldado del Rey a héroe de la Nación (Sudamericana 2010). Recientemente ha concluido Honor y Patria. La trayectoria del chileno José Miguel Carrera en las Provincias Unidas del Río de la Plata de próxima aparición bajo el sello editorial Edhasa. Ha editado Microanálisis. Ensayos de historiografía argentina (Prometeo 2004), De la colonia a la república: rebeliones, insurgencias y cultura política en América del Sur (Prometeo 2009), coordinado junto a Sara E. Mata y Un nuevo orden político. Provincias y Estado Nacional, 1852-1880 (Editorial Biblos, 2010) en colaboración con Eduardo Míguez.

Es miembro consultora del Comité Asesor del Museo Histórico Nacional, consultora de comités editoriales de revistas especializadas e integra la comisión directiva de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia. Dirige proyectos de investigación del CONICET y de la Universidad Nacional de Cuyo en el marco de los cuales  supervisa la labor de tesistas de maestría y de doctorado.  Lleva a cabo una activa participación en medios de comunicación masiva sobre temáticas relativas a su especialidad. En ese marco se inscribe una intensa labor de divulgación histórica que se tradujo en la edición de una colectiva publicada por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo bajo el título Te contamos una historia de Mendoza (de la conquista a nuestros días, en colaboración con María Teresa Brachetta, María Virginia Mellado y Oriana I. Pelagatti.

...

Libros relacionados

Agua y sociedad

Abihaggle, Carlos

Aguas de riego

Avellaneda, Manuel

Argentina en el espejo

Jalif de Bertranou, Clara A.