Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resumen

Es una obra destinada a todo público porque se ocupa de un tema común a la totalidad del quehacer humano: la ética. Es el fruto del pensamiento de participantes, especialmente representativos, al Encuentro de Ética y Cultura Contemporánea, convocado por el Rectorado y por el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y realizado en Mendoza en abril de 1993.

El Encuentro reunió a representantes de diferentes áreas del saber, entre ellos quienes son coautores del libro, Jorge Nazar -médico-, Armando Bertranou -ingeniero agrónomo y en ese momento rector de la UNCuyo-, Ramón Piezzi y Raúl Matera -médicos-, José A. Mainetti -médico y profesor de Filosofía-, Héctor Padrón y Nolberto Espinosa -profesores de Filosofía-, Kenneth Goodman -Director del Foro de Filosofía de la Ética Médica, Miami, EE.UU.), Cristóvam Buarque -doctor en Ciencias Económicas, Brasil-, Lila Blanca Archideo
-Directora del Centro de Investigaciones de Antropología Filosófica del CONICET-, Roberto Lavado y Luis Moreno Ocampo -abogados-, Rubén Pesci -arquitecto-, Guillermo Luchesi -Secretario de la C.G.T., Regional Mendoza- Cayetano A. Licciardo -licenciado en Economía y Rector de la UC de La Plata) y Jorge E. Oviedo -periodista y director del diario
Los Andes de Mendoza-.

Datos técnicos

Serie Estudios. Ediunc.

Libro. ISBN 950-39-0042-5. 1993 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 159 p. 15.50 x 21.50 cm.

Autores/as

Piezzi, Ramón Salvador

Se ha desempeñado como Investigador Asociado del Massachusetts Institute of Technology (MIT,USA) y Profesor Visitante en la Universidad Nacional de San Luis y en McGill University (Canadá).Acredita una extensa trayectoria en la UNCUYO: fue Profesor Titular y Jefe de Departamento en laFacultad de Ciencias Médicas, Director del Instituto de Histología y Embriología (IHEM, CONICET-UNCUYO) y del Doctorado en Biología; presidió el Consejo de Investigaciones de la Universidad yse desempeñó como Vicerrector. Tuvo una actuación destacada en la creación del Instituto deCiencias Básicas (ICB) y fue su primer Director (1992-2005). Es hoy Profesor Emérito de laUNCUYO, Investigador Emérito del IHEM y Presidente del Comité de Bioética de la Facultad deCiencias Médicas.

Sus líneas de investigación incluyen estudios del eje pineal-hipofisario, los ritmos biológicos, elfotoperíodo estacional y glándula pineal, la corteza y médula adrenal neonatal y los efectos ymecanismo de acción de productos de origen natural con actividad citoprotectora gastroduodenaly antiinflamatoria.

Miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, alcanzó la jerarquíade Investigador Superior. Integró el Consejo Directivo del CCT-CONICET de Mendoza, fueSecretario de la Sociedad Latinoamericana de Microscopía Electrónica y de la FederaciónIberoamericana de Biología Celular y Molecular, y Editor Principal de la Revista BIOCELL. Preside laSociedad de Biología de Cuyo.

Ha sido director de becarios, tesistas y pasantes, y difundido sus trabajos de investigación enrevistas nacionales e internacionales, en libros y en congresos nacionales e internacionales de laespecialidad. Ha actuado también como compilador de libros.Ha recibido numerosas distinciones, en particular el Premio Nacional 2003 Bernardo Houssay a laTrayectoria Científica y el Premio Nacional 2007 Bernardo Houssay de CEDIQUIFA. La UniversidadNacional de San Luis le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. 

 

...

Libros relacionados

Agua y sociedad

Abihaggle, Carlos

Aguas de riego

Avellaneda, Manuel

Argentina en el espejo

Jalif de Bertranou, Clara A.