Reseña

Deudas históricas, reparaciones escultóricas

Patricia S. Favre, Deudas históricas, reparaciones escultóricas. El programa conmemorativo monumental en la construcción de la identidad (Mendoza, 1887-1917), Mendoza, EDIUNC, 2010. (ISBN 978-950-39-0264-6)

Reseña

Producto de una profunda y larga reflexión, el libro de Patricia Favre se articula con una impecable coherencia ya desde el titulo mismo hasta las conclusiones finales: Deudas históricas, reparaciones escultóricas. El programa conmemorativo monumental en la construcción de la identidad (Mendoza, 1887-1917), señala con claridad el camino que ha seguido al formular los resultados de su investigación.  A partir de un sólido andamiaje teórico, del que da cuenta en la misma introducción, y de una labor heurística profusa y variada, se construye el eje del trabajo sobre la mutua relación entre ideas que cruzan el período tanto a nivel nacional como provincial, en el caso de Mendoza, esto es, la convicción reinante de ser una Nación deudora de sus prohombres, la necesidad de afirmación de la identidad –tanto en lo nacional como en lo provincial- y la voluntad de organizar estas reparaciones históricas a partir de un amplio programa celebratorio-conmemorativo, que encuentra hacia 1910 -con  los actos y festejos organizados para el primer centenario de la Revolución de Mayo- el campo propicio para subsanar tal situación. Ello lleva a la autora, a analizar la riqueza del pasado mendocino sin perder de vista las relaciones establecidas, figuradas y/o deseadas con la capital de la República. El caudal de documentación hemerográfica, en el que confronta publicaciones de diversas orientaciones ideológicas, le permite esclarecer las relaciones centro-periferia, a la vez que profundiza el estudio del rol de la escultura conmemorativa al insertar dicho proceso en un claro panorama de la situación política, social y cultural de la provincia, caracterizado por –como cita la autora- los “gobiernos de familia”, sin dejar de lado otros actores que conformaban el campo socio-político del momento.

El lapso que abarca este estudio (1887-1917) lo sitúa en pleno período liberal, en el que las ideas de “civilización” y “progreso” rigen el pensamiento de las clases dirigentes, y dentro del cual se inserta el programa monumental deudor de ideas inspiradas por modelos europeos, principalmente franceses; y en el que van surgiendo también intereses por lograr una expresión propia, nacional y local.  En este contexto la autora ubica el desarrollo escultórico-monumental de la provincia de Mendoza, sin dejar de lado las modificaciones del espacio urbano a que pudiera dar lugar.

La imagen del general José de San Martín, su gesta emancipadora y quienes actuaron en ella, atraviesan este interesante trabajo, que apunta a la sociedad mendocina en general, a partir de los binomios memoria-olvido, deudas patrióticas-reparaciones históricas. Los proyectos y las realizaciones, los artistas y la materialidad de las obras, las inauguraciones y los discursos, son algunos de los muchos aspectos abordados por  Favre como parte del largo proceso de construcción de una identidad mendocina, en el que va desbrozando intenciones y propósitos, y marcando el rol pedagógico otorgado al monumento conmemorativo. Citando a Patricia Favre podemos decir que “… 1917 cerró un período en el que se desarrolló un programa amplio y sostenido de verdadera REPARACIÓN HISTÓRICA, mediante la cual la memoria colectiva fue archivada en el monumento y lo convirtió en documento, en texto histórico e imagen simbólica”.

Lic. Teresa Espantoso Rodríguez
Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, 27 de junio de 2011.