El libro se agregó correctamente al carrito

Ir al carrito y terminar la compra

Música y músicos en la Mendoza contemporánea

Carlos W. Barraquero, Susana Antón y Jorge Fontenla

RESUMEN

Música y músicos en la Mendoza contemporánea aborda la producción de tres compositores nacidos durante el siglo xx, Carlos Barraquero, Susana Antón y Jorge Fontenla, a la vez que ofrece al lector una periodización de los compositores académicos en la provincia. Esta periodización, llevada a cabo por Ana María Olivencia, ha adoptado el criterio empleado por Ana María Mondolo en el trabajo «Primer Acercamiento a una Periodización de la Música Académica Argentina», publicado en las Actas del Primer Congreso Nacional de Artes Musicales (2006).

Las autoras ofrecen los catálogos de los tres compositores referidos e incluyen, además, las partituras completas de Concierto para fagot y orquesta (Carlos W. Barraquero), TANGOOo.. para piano a cuatro manos (Susana Antón) y Divertimento Op. 7b para dos pianos (Jorge Fontenla), las dos últimas en edición crítica de Elena Dabul.

Completan el volumen dos discos, donde Elena Dabul y otros músicos brindan interpretaciones de obras de Antón, Fontenla y otros compositores mendocinos contemporáneos, en calidad de primer registro discográfico.

La publicación no solo aporta material de estudio y análisis para la interpretación y la creación, sino que también procura colaborar de este modo con la preservación y revalorización de la música de Mendoza y la apreciación de la música argentina del siglo xx, en suma, con la musicología histórica nacional.

Datos técnicos

Colección Artes y partes Nº 2

• Libro
    Ediunc
    2012 / 1º edición
    ISBN: 978 950 39 0283 7
    320 p. 23.00 x 32.00 cm
    El libro incluye dos CD
    Edición rústica: $  350.00

El libro incluye dos CD

Prólogo 11

Ana María Mondolo

Tres músicos con raíces en Mendoza 15

Elena Dabul y Ana María Olivencia

Periodización de los compositores de música académica en Mendoza
durante el siglo xx

Ana María Olivencia y Elena Dabul

• Resumen

• Sobre el Autor

• Es Licenciada en Piano, titulada por la UNCuyo, institución en la que se desempeña como profesora de Música de Cámara y Piano. Dedicada a la investigación y difusión de la música argentina y latinoamericana, escribió artículos para diarios, revistas especializadas, publicaciones digitales y folletos de discos. Dirigió el proyecto «Raíces: Creación de una Base de Datos de Música Latinoamericana Contemporánea» (2002-2010). Es autora en colaboración de investigaciones sobre interpretación pianística.

Como intérprete ha realizado presentaciones desde 1979, con conciertos en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Alemania, República Checa e Inglaterra, que incluyen actuaciones como solista con orquesta y grabaciones de música argentina.

• Egresó de las carreras de Teorías Musicales y Profesorado de Piano de la UNCuyo. Es docente titular en la cátedra de Armonía y adjunta de Historia de la Música de la misma universidad y ha  sido becaria de esa casa de estudios y del Fondo Nacional de las Artes.

Realizó distintos proyectos de investigación sobre compositores mendocinos y colaboró con el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana publicado en Madrid entre 1999 y 2002. Es Magíster en Arte Latinoamericano en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo con las tesis Trayectoria del maestro Julio Perceval y tendencias dominantes en su producción musical.

• Descargas

• Datos técnicos

Colección Artes y partes Nº 3

• Editorial EUDEBA