Gladys Lizabe

Realizó sus estudios doctorales bajo la dirección de Alan Deyermond (University of London, Inglaterra)  y de Reinaldo Ayerbe-Chaux (Syracuse University, USA). Se doctoró Summa Cum Laude en 1988. Además, es Profesora y Licenciada en Letras (UNCuyo) y posee una Laurea in Lingue e Letterature Straniere Moderne (Università di Milano).

Ha gozado de becas de nivel internacional para realizar sus estudios doctorales y ha investigado el ámbito de la Lengua bajo la dirección de Daniel Cassany i Comas (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España).

En la actualidad se desempeña como Profesora Titular Efectiva de Literatura Española I (Medieval), Depto de Letras,  y de Fundamentos de Lengua Española (Traductorado Inglés- español), Depto de Inglés, en la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

Desde 1982,  se dedica a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). En la actualidad, se desempeña como Coordinadora de los cursos de ELE dependientes de la Secretaría Académica, Rectorado, UNCuyo y es miembro del Programa DESELES (Desarrollo Sostenido del Español Lengua Extranjera y Segund, FFyL, UNCuyo). Coordina la Comisión de Producción de materiales para la clase de ELE. Ha representado a la UNCuyo en Reuniones Internacionales de ELE.

Sus investigaciones versan sobre la enseñanza de la Lengua española y la Literatura para nativos y extranjeros, la literatura medieval, el universo femenino y la formación docente de profesores universitarios y de nivel superior. Ha investigado dichos temas en las Universidades de Barcelona,   Complutense de Madrid, Londres,  Milán,  diversas de USA y de Argentina.

Ha participado como Invitada especial en Congresos Internacionales realizados  en las Universidades de Londres, Barcelona, Valencia, País Vasco, Buenos Aires y Chaco, entre otras. Como Expositora, ha participado en más de un centenar de Reuniones Científicas en el país y en el extranjero.

Ha publicado siete libros individualmente y en co-autoría y más de sesenta artículos de su especialidad en revistas nacionales e internacionales con referato. Su libro De qué se trata- en colaboración- es el primero dedicado al español como lengua extranjera publicado por la EDIUNC, Serie Trayectos Cognitivos, 2005. Sus producciones son citadas en bibliografía  internacional.

Es directora y co-directora de proyectos de investigación para la Secretaría de Ciencia, Posgrado y Técnica, UNCuyo. Posee categoría I (Uno) de Investigadora,  Programa de Incentivos para Docentes Investigadores, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina.

Se ha desempeñado como directora y co-directora de tesis doctorales y de Licenciatura. Además, ha sido Jurado en tesis de Maestrías en diversas universidades argentinas.
Se desempeña como Evaluadora en Concursos de Ingreso a la Carrera de CONICET, Evaluadora de Proyectos de CONICET y Evaluadora de Proyectos UBACYT, Universidad de Buenos Aires.

Ha fundado y es Editora General de la Revista Melibea y CIEM Miradas- dedicadas a temas del universo femenino. Ha creado y dirige el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres (CIEM), FFyL, UNCuyo. Integra el Consejo Asesor de la Colección Querella-Ya- Al-Mudayna, Universidad Complutense de Madrid.

Es miembro de siete Asociaciones científicas internacionales y nacionales. En la actualidad integra la Junta Directiva: de la  Asociación Argentina de Hispanistas (2010-2014).