A 49 años del Mendozazo, una pueblada detonada por los aumentos de servicios

En un nuevo aniversario del Mendozazo, Gabriela Scodeller, del colectivo Fantomas, habló con Radio U y nos contó qué enseñanzas se registran al día de hoy sobre las movilizaciones de 1972.

A 49 años del Mendozazo, una pueblada detonada por los aumentos de servicios

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Bang Bang

Radio U

Unidiversidad / Bang Bang

Publicado el 07 DE ABRIL DE 2021

El 4 de abril de 2021 se cumplieron 49 años del Mendozazo, hecho que marcó un punto de inflexión en el largo proceso político de las luchas populares locales. En este nuevo aniversario, desde Bang Bang (Radio U) dialogaron con la historiadora Gabriela Scodeller, del colectivo Fantomas, que nos contó por qué fue tan importante para nuestra provincia y qué enseñanzas se registran al día de hoy sobre esas grandes movilizaciones de 1972.

El Mendozazo, según la historiadora, cobra sentido al ubicarlo en el complejo proceso histórico que vivieron la Argentina y el mundo en los años 60 y 70, del cual la provincia no se mantuvo al margen. “Lo que hay que poner de contexto es que, en el imaginario o memoria de muchos, el Mendozazo solo duró un día, o se lo fecha el 4 de abril, como que ahí comenzó y ahí terminó, pero lo que la gente debe saber es que fue un proceso mucho más amplio y duradero, con sucesos anteriores y posteriores a esa fecha”, expresó Scodeller.

En ese contexto, en lugar de mermar las inquietudes de la sociedad por la vida política, estas se potenciaron, por lo que surgió un amplio entramado social de grupos cuya acción confluía en un cuestionamiento a las normas que regían la vida cotidiana, la economía o el poder político.

“Con respecto a los hechos anteriores, debemos decir que su detonante fue un aumento del 300 % en los servicios. A ello debemos sumarle el contexto de dictadura que se vivía. Si bien en Mendoza el gobernador era un civil puesto como interventor por parte de la dictadura y miembro del Partido Demócrata, hay que recordar que esa dictadura que arrancó en 1966 fue avanzando en sus medidas de censura y represión, y fue generando ese clima que, más que aplacar los ánimos contestatarios, los elevó”, detalló la historiadora.

Al igual que el Cordobazo, aquí las luchas de los movimientos obrero y estudiantil crecían e iban convergiendo. “Con el Cordobazo, ocurrido en mayo de 1969, se puso de manifiesto ese proceso de unidad en la acción y la potencialidad de las masas en las calles, muy similar aquí en Mendoza. Muchos sectores profundizaron sus cuestionamientos y exigencias al gobierno, y multiplicaron las medidas de fuerza. Comenzaban a dar pasos hacia una articulación concreta, cuyo punto más alto de unidad sería, en la provincia, el Mendozazo”, concluyó Gabriela Scodeller.

Podés descargar el libro El Mendozazo. Herramientas de Rebeldía del colectivo Fantomas desde el enlace http://ediunc.uncuyo.edu.ar/cache/material_comp/el-mendozazo-ediunc.pdf.

Escucha la nota completa.

• Entrevista a Gabriela Scodeller.

mendozazo, gabriela scodeller, fantomas, mendoza, cordobazo, ,